Ciudad Rodrigo
Sábado, 4 de octubre 2025, 15:59
Más de 600 años después, los linajes de los Pacheco y los Garci-López, se reencontraron en las calles mirobrigenses como ya ocurriera durante la Edad Media, si bien es cierto que, en 2025, el rencor y las luchas entre ambas familias tuvieron otro cáliz, mucho más divertido y desenfadado. La VIII Feria Medieval de la localidad Miróbriga basa su trasfondo histórico en la enemistad de estos clanes que, durante el reinado de los Trastámara, lucharon por hacerse con el dominio de esta plaza.
Siglos después, esa «guerra» se ha transformado en una de las citas más emblemáticas de otoño en Ciudad Rodrigo que, por unos días, regresa al Medievo: los puestos artesanos, decorados con telas, participantes y visitantes que visten ropajes propios de la época, batallas de arqueros, desfiles y una cuidada animación son los ingredientes del cóctel elaborado por la asociación cultural 'Rodericus' y el Consistorio local.
Tras una intensa jornada inaugural, con la coronación de los reyes y el recibimiento por parte del Corregidor y la Corporación municipal, la actividad de este sábado centró la mañana en los fosos de la Puerta del Sol con los torneos y batallas para los arqueros. Desde primera hora de la mañana, los participantes en el XI torneo de tiro con arco «Rey Juan», demostraron su habilidad y ganaron puntos para sus respectivas familias. En la otra parte del foso se llevó a cabo la batalla de arqueros: cada equipo de cada una de las familias, formado por tres arqueros, competían sobre un terreno con alpacas y escudos por eliminar a sus rivales o derribar el escudo del clan enemigo para ganar la partida. Este juego contó con una alta participación, con una mezcla ideal entre el paintball y el tiro con arco, aderezado con el pique entre las familias.
Dentro de murallas, el mercado fue un ir y venir de personas que no perdieron detalles de las artesanías o productos de alimentación que ofrecía cada puesto. Las exhibiciones de cetrería y la animación musical callejera, junto con los bufones y bailarines, alegraban cada rincón del centro histórico mirobrigense. La feria no se olvidó de los más pequeños y destinó los jardines del Parador para que la actriz local, Popy Vegas, hiciera la delicias de los más pequeños con un cuentacuentos inspirado en la época medieval.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 España se retira de Eurovisión
- 4 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 5 La obra que nunca para en Salamanca
- 6 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 7 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 8 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
- 9 Los toros se cuelan otra vez en TVE
- 10 Los clubes pagan los platos rotos de la «jornada más negra» en el fútbol base
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad