Borrar
Ángel Justo Rubio, alcalde de Villasrubias, y José Luis Francisco, arqueólogo descubridor. S. DORADO
Nuevo descubrimiento arqueológico: hallan una estela antropomorfa en un terreno municipal de Villasrubias

Nuevo descubrimiento arqueológico: hallan una estela antropomorfa en un terreno municipal de Villasrubias

El descubrimiento arqueológico se remonta cronológicamente a finales del III, comienzos del II milenio a.C

S. Dorado

Villasrubias

Miércoles, 28 de febrero 2024, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arqueólogo José Luis Francisco ha descubierto en Villasrubias una nueva estela antropomorfa que se remonta cronológicamente a finales del III, comienzos del II milenio, a.C. El hallazgo se encuentra fuera de contexto arqueológico, al haberse localizado en una solar propiedad del Ayuntamiento, tal y como ha explicado el descubridor. «La nueva estatuaria se encuadraría dentro del grupo Centro-Occidental, formado principalmente por las estelas del grupo Hurdes-Gata, aunque se extiende e incluye todas las estatuas situadas entre el Tajo y el Duero abarcando un largo periodo cronológico desde los epílogos del Megalitismo hasta la I Edad del Hierro», señala.

La pieza introduce elementos iconográficos diferentes a los que figuran en los ídolos y estelas de la comarca, aunque se estima que podría ser la precursora de los ídolos-guijarro, al observar una redecilla o diadema en un lateral de la cabeza. La estela antropomorfa de Villasrubias está realizada sobre granito y tras su observación, se aprecia que el autor empleó diferentes técnicas de ejecución, entre las que predominan el grabado inciso y el piqueteado.

Además, en la zona inferior aparece un elemento en bajo relieve. Posee asimismo elementos visibles en los laterales, lo que la convierte en una estela tridimensional o estatua-menhir. Los rasgos de ejecución se plasman de manera esquemática sobre una pieza a tamaño natural de 1,52 metros de altura. Así, es posible apreciar una separación clara, lograda mediante el desbastado de la pieza, entre la cabeza y el cuerpo con detalles significativos sobre el carácter antropomorfo de la misma y, artefactos que identifican el grado de poder y jerarquía de la misma.

«Se ha producido un descubrimiento significativo para la comarca», asegura el arqueólogo; un hallazgo que se detallará en un artículo que se publicará en el próximo número de la publicación anual del Centro de Estudios Mirobrigenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios