Borrar
Algunos de los participantes en la iniciativa Geolodia 2024 en la visita a Juzbado. EÑE
El geoparque de Salamanca, cada vez más cercano

El geoparque de Salamanca, cada vez más cercano

Más de ciento cincuenta personas participaron en la propuesta de divulgación científica Geolodía con visitas a Juzbado, Villarino y Aldeadávila de la Ribera

EÑE

Juzbado

Lunes, 13 de mayo 2024, 22:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geolodía es una propuesta de divulgación geológica que se realiza simultáneamente en todo el país durante un fin de semana de mayo. Está dirigido a toda la sociedad y es una actividad gratuita organizada por la Sociedad Geológica de España. Con el título «Descubriendo el Proyecto Geoparque de Salamanca» el Geolodía de Salamanca en su edición 2024, acercó a 150 participantes a la geología del oeste de la provincia de Salamanca visitando Juzbado y los Arribes del Duero con paradas en Villarino o Aldeadávila.

Los participantes viajaron a lo largo del extremo noroeste de la provincia de Salamanca para detenerse en lugares de interés geológico, cultural y paisajístico. La primera de las paradas consistió en visitar el Museo de la Falla de Juzbado, una infraestructura turística y de divulgación geológica que desarrolla su actividad desde el año 2014. Tras el reparto de la documentación a todos los asistentes y la presentación del Geolodía sobre las peñas y berrocales del pueblo tormesino, el grupo conoció la zona de cizalla dúctil de Juzbado. La segunda de las visitas consistió en subir al Cerro de San Cristóbal en la localidad de Villarino de los Aires donde, su alcalde Julián Martín, mostró a los participantes algunas curiosidades, así como el interior de la ermita. La interpretación del paisaje y el conocimiento de los suelos presentes en este extremo de la provincia fue también otras de las lecciones impartidas al aire libre por el equipo de geólogos presentes de la Universidad de Salamanca.

La comida se realizó en el Llano de la Bodega dónde, más tarde, los aventureros descendieron a pie hasta el recientemente reformado mirador del Fraile. Es en este punto de vistas inmejorables de los Arribes del Duero, donde se compartieron conocimientos sobre las morfologías y estructuras paisajísticas determinadas por la geología y la acción fluvial. El Geolodía 2024 terminó su intenso programa de visitas con el lugar de interés geológico de La Peña, un ejemplo de monte isla de grandes dimensiones único en nuestra región. Según Antonio M. Martínez Graña, catedrático del área de Geodinámica Externa y actual Decano de la Facultad de Ciencias de la USAL, «estos y otros puntos configuran algunos de los valores geológicos y paisajísticos que pretenden formar parte del Geoparque deSalamanca», a lo cuál añadió durante la presentación que «la geología debe seguir siendo una materia a impartir en la educación secundaria porque solo así, podremos seguir formando a profesionales que desenvuelvan su trabajo imprescindible en muchos ámbitos laborales de nuestra sociedad».

La candidatura de Geoparque de Salamanca está en sus fases previas. Tras el manifiesto de más de un centenar de municipios de la provincia de Salamanca, el geoparque creará en las próximas semanas la «Asociación Proyecto Geoparque Salamanca» para, a partir de entonces, comenzar una carrera de fondo hasta que forme parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. En definitiva, una propuesta en la que llevan trabajando ya unos años la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca y de la que ahora depende en gran medida el apoyo de los municipios y de la sociedad salmantina en general.

El Geolodía 24 ha sido posible gracias a la Diputación de Salamanca, a los ayuntamientos de Juzbado, Aldeadávila y Villarino, las bodegas Viña Romana, el Parque Natural Arribes del Duero, el ICOG, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios