Borrar
Ofertorio a la Virgen de la Asunción durante los actos sacros de los festejos de Fuentes de Oñoro.
Fuentes de Oñoro rinde pleitesía a la Virgen de la Asunción

Fuentes de Oñoro rinde pleitesía a la Virgen de la Asunción

La tradición luce en todo su esplendor junto a actos variados. Vuelven las madrinas, el almuerzo tradicional y la visita al Cristo. Espectáculos y diversión para todas las generaciones.

Sábado, 12 de agosto 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lejos de permitir que las tradiciones se vayan deteriorando y cayendo en el olvido, el Consistorio de Fuentes de Oñoro apuesta con vehemencia por recuperar costumbres únicas con la intención de que las nuevas generaciones afiancen estos actos. Entre ellos, a tradiciones como la procesión de la Virgen de la Asunción se unen actividades como la visita al Cristo, que no es sino una capea de vaquillas post-verbena, una cita que sin duda requiere energía, especialmente después de una noche de baile agotador. También regresa el almuerzo de sandía y macarrones, un menú inusitado, basado en que la sandía era la fruta que fácilmente los peñistas más espabilados y granujas podían «conseguir» para acompañar unos sencillos macarrones con tomate, muy recurrentes.

Las madrinas vuelven con la misma fuerza e ilusión de antaño. Las protagonistas en este 2023 son Natalia Corredera Hernández, Patricia Gil Núñez, Marta Mangas Martín, Andria Juan Monteiro y Nuria Cruz Grande. Cada una de estas tradiciones recuperadas añaden encanto a los festejos de 2023, y pretenden arraigar entre la juventud, responsable de tomar el testigo en unas fiestas en las que los oñorenses se implican con devoción, colaborando desde peñas hasta asociaciones, todo con el fin de redondear un programa de celebraciones sin pausas para coger aire y mucho menos para aburrirse.

Fuentes de Oñoro traslada su actividad en estos días de intensas celebraciones, desde la frontera, zona nueva de comercio y paso, al casco antiguo, el auténtico pueblo que siempre han conocido los oñorenses, y que resucita añoradas costumbres que despiertan la nostalgia en los mayores y llegan para cautivar a los más jóvenes.

La Virgen de la Asunción embriaga los corazones de los oñorenses, ávidos de festejar en esta época estival, recuperar actos y acudir puntualmente a los más esperados, entre los que se encuentran las grandes orquestas que ha previsto el Ayuntamiento y los variados encuentros de corte taurino.

Cabe recordar que Fuentes de Oñoro se dinamiza desde mucho antes, y es que del 5 al 10 de agosto los habitantes e hijos del pueblo disfrutaron de un torneo deportivo y juegos de mesa en el centro polideportivo de las piscinas municipales.

Asimismo, ayer asistieron con entusiasmo a una exhibición de karting a las 19:00 horas, a cargo del piloto oñorense Dylan Pereira, en la Plaza Mayor. A las 20:30 horas tuvo lugar el chupinazo, acompañado de la ronda y animación callejera por las peñas con la charanga Al Rojo. A medianoche gozaron bailando con una discoteca móvil.

PROGRAMA

12/08/2023

17:00 horas Juegos infantiles acuáticos e hinchables, circuito de juegos gigantes y fiesta de la espuma, en el centro polideportivo de las piscinas.

23:30 horas Pregón a cargo de la peña NPI-Garrote. Presentación de las madrinas 2023.

00:00 horas Verbena con la orquesta SMS.

13/08/2023

06:00 horas Visita al Cristo.

08:00 horas Se retoma el almuerzo tradicional de sandía con macarrones. Organiza peña El Toro.

18:00 horas Encierro a caballo con seis vacas.

18:45 horas Desencierro de mansos.

19:30 horas Capea al estilo tradicional.

23:00 horas Desfile de disfraces.

00:00 horas Verbena con la orquesta Marsella.

14/08/2023

12:00 horas Encierro a caballo con cuatro novillos. Posterior desencierro de mansos.

18:30 horas Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, con los novilleros Manuel Tabernero y Julio Norte.

19:30 horas Capea al estilo tradicional.

21:00 horas Cena de confraternización en la zona Pozo la Bomba.

00:00 horas Verbena - Macro disco móvil Mandala.

15/08/2023

13:00 horas Misa solemne y procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Vino de honor en la explanada de la iglesia.

18:30 horas Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, con los novilleros Pedro Andrés e Íñigo Norte.

19:30 horas Suelta de vaquillas por el recinto de la Ribera.

23:00 horas Actuaciones de grupo flamenco Taconeos de la Raia.

16/08/2023

3 13:00 horas Misa solemne dedicada a nuestros mayores. Vino de honor en la explanada de la iglesia.

3 19:30 horas Actuación de Sergio González «El Niño de Boadilla», en la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios