Borrar
Imagen de la segunda edición de la feria celebrada el año pasado en San Esteban de la Sierra. TEL
La fiesta del vino llega a San Esteban de la Sierra
CONTENIDO PATROCINADO

La fiesta del vino llega a San Esteban de la Sierra

La localidad acogerá su III Feria de Enoturismo del 26 al 28 de abril Catas de diversas denominaciones, rutas o degustaciones forman parte del programa

TEL

Martes, 23 de abril 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta de la localidad de San Esteban de la Sierra por el vino, tanto a nivel institucional como empresarial, ha colocado a la localidad en la actualidad en uno de los puntos de visita obligada para degustar los vinos de la Sierra de Salamanca. Una DOP que crece y que tiene en San Esteban la mayor concentración de bodegas de la Sierra de Francia.

Por eso, la Feria de Enoturismo que organiza desde hace tres años la localidad es el momento más apropiado para conocer los vinos de la localidad y otros productos agroalimentarios y artesanos del municipio y su entorno. Será este fin de semana, del 26 al 28 de abril, cuando tenga lugar esa feria en la que no sólo podrán degustarse los vinos propios, ya que tendrán presencia también los vinos de Arribes, de Pinhel (Portugal) y Toro, que protagonizarán degustaciones y catas guiadas junto con los caldos de las bodegas adscritas a la DOP de la Sierra de Salamanca. Será el momento en el que San Esteban de la Sierra celebre el hermanamiento gastronómico con los vinos de esas tres ubicaciones geográficas como ya hizo el año pasado con Guijuelo y sus productos ibéricos. También este año habrá posibilidad de degustar esos productos gracias a esa estrecha vinculación de San Esteban y Guijuelo.

El alcalde de San Esteban y diputado provincial, Antonio Agustín Labrador, presentó ayer la feria en la Salamanca junto con su compañera diputada de ferias, Nieves García. Labrador destacó la importancia de este certamen ya que: «para el municipio supone dar a conocer lo autóctono, como es el mundo vitivinícola, pero es también un atractivo turístico muy significativo». Incidió en la importancia de los hermanamientos de este año y destacó la presencia de actividades para todos los públicos lo que lo convierten en un programa muy atractivo. Y es que además de las catas, degustaciones y conferencias, no faltarán las actividades infantiles, la música e incluso el concurso de vinos de pitarra para que los propios vecinos prueben su buen hacer con el vino. Habrá también rutas senderistas por los lagares y la ruta del Atajo, que servirán de complemento a la jornada, sin olvidar las tapas de feria en los establecimientos hosteleros del pueblo y la comida en la calle.

Para algunas de las actividades, como las catas o la ruta del sábado a los lagares rupestres, es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo de San Esteban: en el teléfono 923 435 475 o en el correo electrónico destinosanestebandelasierra@gmail.com. Las catas serán gratuitas, pero habrá que llevar la copa de la feria, que cuesta 3 euros.

PROGRAMA

Viernes, 26 de abril

19:00 horas. Inauguración de la Feria en el salón de actos del Ayuntamiento por el alcalde, Antonio Agustín Labrador.

19:30 HORAS. Charla «El potencial enoturístico de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia en San Esteban de la Sierra» a cargo de Rubén de Arriba.

20:30 horas. Presentación gastronómica del club «Salamanca en bandeja» de la Diputación con showcooking de David Monaguillo.

21:30 HORAS. Degustación de vinos de las bodegas de San Esteban de la Sierra pertenecientes a la DOP e ibéricos de las empresas locales con música en directo. Es necesario adquirir la copa previamente (3 euros).

sábado, 27 de abril

09:00 HORAS. Marcha senderista por los lagares rupestres con cata de vinos de una bodega local de la DOP durante el recorrido.

12:00 horas. Apertura de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía en la Plaza Mayor con música en directo de Juan Carlos Vázquez.

12:05 HORAS. Hermanamiento de San Esteban de la Sierra con denominaciones de Arribes, Toro y Pinhel. Acto dirigido por el alcalde con participación de autoridades de Diputación.

12:20 horas. Degustación de vinos de las bodegas locales pertenecientes a la DOP, licores y embutidos del municipio y de las DO llegados desde Pinhel, Arribes y Toro previa compra de los tiquets.

12:30 HORAS. Cata guiada de la DO Arribes por su director técnico.

13:30 HORAS. Cata guiada de los vinos de Pinhel.

13:30 horas. Tapa de feria en los bares de la localidad.

14:00 horas. Food street, comida en la calle.

18:00 horas. Actividad infantil en el corral del cura.

19:00 HORAS. Cata de vino guiada por una bodega de la DO Toro.

20:00 horas. Primer pase del grupo Timanfaya (hasta las 22:00).

22:15 horas. Entrega de los premios del concurso de carteles de las fiestas del Cristo por la Peña del Cristo y sorteo de una paleta y un lote de vinos.

23:00 HORAS. Segundo pase del grupo Timanfaya (hasta la 01:00).

DOMINGO, 28 DE ABRIL

10:00 HORAS. Marcha senderista por la ruta del Atajo.

12:00 horas. Degustación de vinos de la DOP Sierra de Salamanca y jamón de Guijuelo con acompañamiento musical. Compra de tiquets en la feria. A lo largo de la mañana habrá sorteo de ibéricos obsequio de Guijuelo.

13:00 horas. Cata guiada de la DOP Sierra de Salamanca por su directora técnica. Gratis previa inscripción. Hay que llevar la copa de feria (3 euros).

13:30 horas. Tapa de feria en los bares de la localidad.

14:00 horas. Food street, comida en la calle.

14:30 HORAS. Sorteo de experiencia cata y degustación para dos personas por la Ruta del Vino de la Sierra de Francia.

18:30 HORAS Concurso de cata de vino tinto joven de pitarra en los salones del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios