Borrar
Histórico edificio del palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo casamar
El fiasco de Cultura lleva al cierre del palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo

El fiasco de Cultura lleva al cierre del palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo

Tras el abandono del Ministerio, el Ayuntamiento mirobrigense debe recoger sus exposiciones antes de final de mes

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 16 de agosto 2023, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo como «gran contenedor» cultural ha sido la historia de una muerte anunciada después de que en otoño del pasado año la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) denunciara el contrato con el Ministerio de Cultura y que ahora concluye con el cierre del histórico edificio el próximo día 31.

Ya a principios del pasado mes de julio se conoció que el Ministerio de Cultura se desentendía por completo de la gestión del palacio de los Águila, al romperse el convenio por el que Fundos cedía el inmueble en el año 2000 por 75 años al Gobierno central para su gestión, un convenio que entre otras consideraciones obligaba al Ministerio de Cultura, que encabeza Miquel Iceta, a la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura (con sede en Valladolid) así como la programación mantenida en el tiempo de exposiciones itinerantes y temporales de carácter nacional.

Ninguno de estos dos destacados compromisos firmados junto a la rehabilitación del palacio realizada por el Gobierno central se hicieron realidad llegando a afirmar el actual ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, en diciembre del pasado año que «con tres sedes —el Colegio San Gregorio, el palacio de Villena y la Casa del Sol e iglesia de San Benito el Viejo, las tres en Valladolid— es suficiente para las funciones y actividades desarrolladas por la institución», en respuesta a los parlamentarios populares sobre la creación de la subsede del Museo Nacional de Escultura.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se han venido manteniendo contactos por parte del alcalde, Marcos Iglesias, tanto con Fundos como con la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Salamanca, con el objetivo de encontrar una posible salida que evitara el cierre ahora confirmado del palacio de los Águila.

La situación de desentendimiento del futuro del palacio mirobrigense por parte del Ministerio llevó al Consistorio de Ciudad Rodrigo a adelantar el traslado de la Oficina municipal de Turismo, instalada en dependencias del emblemático edificio hacia los bajos de la Casa Consistorial, en previsión de lo que ahora ya es una realidad, el cierre del inmueble el próximo día 31.

Desde la Fundación de la Obra Social de Castilla y León, propietaria del edificio mirobrigense, solo se adelanta que «el próximo mes de septiembre se dará información» sobre el futuro del palacio.

Ahora, el Ayuntamiento tiene quince días para desmontar las exposiciones que venía manteniendo en el palacio de los Águila, entre ellas la dedicada la Guerra de la Independencia.

Esta problemática llevaba encima de la mesa de las distintas administraciones y entidades desde hace prácticamente un año, «sin que durante este tiempo el Gobierno, el Ministerio de Cultura, se haya querido siquiera sentar a hablar con este Ayuntamiento», afirmó el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.

Con el objetivo de valorar la situación, el equipo municipal de Gobierno ha convocado una comisión informativa para el próximo lunes, día 19, en la que estudiar las posibles acciones y soluciones.

El palacio de los Águila fue adquirido en 1999 por la entonces Obra Social de la Caja de Ahorros de Salamanca, firmando un convenio con el Ministerio de Cultura para su cesión por 75 años, rehabilitación y gestión.

Además de exposiciones municipales, el palacio de los Águila albergaba actos culturales y, hasta hace pocas fechas, la Oficina municipal de Turismo. casamar
Imagen principal - Además de exposiciones municipales, el palacio de los Águila albergaba actos culturales y, hasta hace pocas fechas, la Oficina municipal de Turismo.
Imagen secundaria 1 - Además de exposiciones municipales, el palacio de los Águila albergaba actos culturales y, hasta hace pocas fechas, la Oficina municipal de Turismo.
Imagen secundaria 2 - Además de exposiciones municipales, el palacio de los Águila albergaba actos culturales y, hasta hace pocas fechas, la Oficina municipal de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios