Borrar
Patatas en yumbos ARCHIVO
¿Qué exporta la provincia de Salamanca? De patatas a combustible para reactores nucleares

¿Qué exporta la provincia de Salamanca? De patatas a combustible para reactores nucleares

En 2023 se vendieron 54.000 toneladas de tubérculos en otros países y, pese al gran volumen, suponen solo 17 M€

Lunes, 4 de marzo 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Frente a los 486 millones de euros destinados a la compra de uranio enriquecido durante el pasado año, desde la provincia se exportó combustible para reactores nucleares por valor de 296,75 millones.

La producción de la fábrica de Enusa, en Juzbado, representa casi el 29% de los ingresos que llegan a la provincia gracias al comercio exterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Si se atiende al dinero que moviliza, la venta de productos cárnicos es el segundo grupo de productos que más aportan a la balanza comercial de la provincia. Solo el pasado año acaparó casi 190 millones de euros. En estos productos también se notó el efecto de la inflación.

Aunque en 2023 se vendieron un 4,85% menos de toneladas de productos cárnicos, los ingresos aumentaron en un 1,66%. La tercera mayor fuente de ingresos para Salamanca a través del comercio exterior llega por la venta de vacunas para uso en medicina veterinaria. El año pasado se exportaron productos de este tipo por valor de 119 millones de euros desde esta provincia, conforme a la estadística de comercio exterior de España.

Pero ni el combustible nuclear, ni los productos cárnicos ni las vacunas para animales son las mercancías más voluminosas que se mandan fuera de las fronteras desde Salamanca. El mayor volumen de mercancía enviada al exterior lo representan las verduras y las hortalizas. Por encima de todo, es la patata. Entre enero y diciembre del pasado ejercicio, Salamanca introdujo en el mercado exterior casi 54.000 toneladas de este tubérculo, un 13,4% más que un año antes. Sin embargo, desde la perspectiva económica representan solo 17 millones de euros. Sí, son cinco más que un año antes, pero, a nivel económico, equivalen solo al 1,5% de los ingresos. Los puerros y hortalizas, según la clasificación del Ministerio, representan otras 9,8 toneladas de exportaciones. Mucho mayor volumen se exporta de alcohol etílico y aguardiente obtenido a partir de productos agrícolas, concretamente más de 53.500 toneladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios