Borrar
El Camino de Hierro atraviesa 20 túneles y 10 puentes en los 17 kilómetros que unen La Fregeneda y el puerto fluvial de Vega Terrón. ARCHIVO
Éxito confirmado del Camino de Hierro

Éxito confirmado del Camino de Hierro

En lo que va de año, más de 5.000 personas han realizado la ruta de 17 km sobre la vía férrea. Ya hay 1.000 reservas para hacer el recorrido antes del cierre estacional durante el mes de julio

Isabel Alonso

Salamanca

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus tres años recién cumplidos, el Camino de Hierro se ha convertido en uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia y así lo confirman los 61.204 visitantes que han recorrido desde entonces los 17 kilómetros de la antigua vía férrea entre La Fregeneda y Vega Terrón.

Desde su estreno el 23 de abril de 2021, el proyecto ha conseguido atraer a miles de turistas a un enclave único, lo que hace a la Diputación de Salamanca seguir confiando en su «enorme potencial». Así lo demuestran también las casi 1.000 reservas previstas hasta el próximo 30 de junio (último día antes del cierre estacional que se realiza en julio), que pasarán a sumarse a los 5.367 visitantes que han realizado el recorrido en lo que va de año.

Estos números sobre el papel han tenido y siguen teniendo una repercusión positiva sobre el terreno. No en vano, el proyecto nació con el objetivo de revitalizar una zona de la provincia afectada especialmente por la despoblación, a pesar de contar con unos recursos naturales únicos. Localidades cercanas y vinculadas al Camino de Hierro tratan de aprovechar este tirón turístico. Es el caso de Lumbrales, donde el Ayuntamiento creó un centro de interpretación de la línea férrea para posicionarse como complemento perfecto a la ruta.

También Ciudad Rodrigo ha movido ficha impulsando junto al sector hostelero mirobrigense un logotipo de «Ciudad Amiga» con el que esperan beneficiarse del turismo que está llegando a la zona.

Este «macroproyecto turístico de éxito», como en su día lo definió el presidente de la Diputación, ha conseguido además en estos tres años multiplicar la oferta turística con la apertura de nuevos alojamientos rurales.

Un viaje de piedra, hierro y agua

Considerada una de las obras de ingeniería más destacadas del siglo XIX, la antigua vía del ferrocarril La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, en su tramo entre La Fregeneda y Vega Terrón, es ahora uno de los recorridos senderistas de España más originales y sorprendentes.

Los 17 kilómetros de vía férrea atraviesan 20 túneles (el primero de ellos de 1,5 kilómetro de longitud) y 10 vertiginosos puentes. Aunque el recorrido se abrió en abril de 2021, los trabajos de rehabilitación y adaptación, arrancaron mucho antes, concretamente en octubre de 2017, con el entonces proyecto para recuperar la «Ruta de los túneles y puentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios