Borrar
El alcalde santamartino, David Mingo; la concejala de Fomento, Marta Labrador; y el responsable de la empresa, Tomás del Río, muestran los contenedores y compostadores del nuevo proyecto de reciclaje. EÑE
Esta localidad salmantina se coloca a la vanguardia del reciclaje con un novedoso proyecto

Esta localidad salmantina se coloca a la vanguardia del reciclaje con un novedoso proyecto

La primera fase de esta experiencia pionera en la provincia contará con 16 contenedores de tapa marrón con llave, 200 cubos de 10 litros y cinco compostadores para materia vegetal

Lunes, 20 de enero 2020, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha de un proyecto “pionero en la provincia y casi con seguridad en Castilla y León” permitirá el reciclaje de los residuos orgánicos desde el hogar, como asegura el alcalde de Santa Marta, David Mingo. Se trata de una nueva actuación con la que “seguimos apostando claramente por el medio ambiente y el reciclaje, convirtiéndonos en un referente”, insiste Mingo.

Esta experiencia piloto comenzará de forma experimental en la calle Fontanica y adyacentes, el barrio Virgen del Carmen y San Blas, cuyos vecinos serán los primeros en participar de forma voluntaria en el proyecto. Para ello, se llevarán a cabo campañas informativas y de difusión puerta a puerta del nuevo servicio y los que accedan a participar recibirán una llave para abrir y cerrar el contenedor de tapa marrón y un cubo de 10 litros de capacidad o un compostador si es una vivienda con jardín, al igual que los dos centros educativos ubicados en la zona (colegio San Blas y el instituto Torrente Ballester).

Para ponerlo en funcionamiento, se han instalado 16 contenedores en la calle, se repartirán 200 cubos de 10 litros para reciclar y cinco compostadores de mayor tamaño para depositar residuos orgánicos y vegetales.

En este sentido, la concejala de Fomento y Medio Ambiente, Marta Labrador, afirma que esta iniciativa de recogida selectiva en origen que estrena Santa Marta “llegará a más del 5% de la población para después hacerlo extensible al resto de zonas”. “Se ha elegido este barrio por su fisonomía y porque tiene todo tipo de viviendas, lo que permitirá ponerlo a prueba y controlar este reciclaje, cuyo objetivo final es poner en valor un tipo de residuos que pueden ser utilizados para la creación de compostaje o la producción de energía”.

La primera fase del nuevo programa tendrá carácter experimental y se llevará a cabo durante cuatro meses. Un periodo tras el cual, Consistorio y empresa valorarán con el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello, donde se deposita la materia orgánica, si el contenido de las bolsas que se tira en los contenedores marrones es el correcto para seguir ampliando a todo el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios