29 noviembre 2021
  • Hola

Escuchar a los niños, inversión de futuro en Villamayor

El Ayuntamiento de la localidad celebró el Día universal del niño con una serie de actividades para mejorar la convivencia en el municipio

23 nov 2021 / 13:15 H.

PALABRAS CLAVE

Escuchar, promover y ejecutar las propuestas infantiles mejoran la convivencia del municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Villamayor de la Armuña, como cada 20 noviembre, quiso alzar la voz en nombre de los niños de todo el planeta para que sus derechos sean respetados con independencia de su país de residencia.

Concienciar a toda la población y hacer una llamada de atención acerca de los problemas que importan a los niños de esta generación es necesario en la conmemoración de este Día Universal del Niño. Y quizá, es más importante tras la pandemia provocada por la covid-19.

Cada 20 de noviembre, las administraciones tienen la obligación y oportunidad de sensibilizar al público sobre temas relacionados con la infancia referidos a los derechos humanos, el desarrollo de esta o la defensa de la salud y la alimentación, entre otros. Dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos. Conmemorando este día, es un gran reto defender los derechos de este colectivo vulnerable a través de la divulgación de los problemas así como la búsqueda de soluciones.

Por ello, el Ayuntamiento de Villamayor practica políticas orientadas a los más pequeños del municipio, con el fin de salvaguardar sus derechos e inquietudes. Siendo este municipio uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años, su pirámide de población comprendida entre 0 y 14 años tiene un peso importante dentro del total de la población.

Consciente de esta situación, en el despegue de este crecimiento, allá por el año 2004, Villamayor fue pionero en la implantación de un programa educativo y social que mejora la calidad de vida de los más pequeños.

Desde entonces, el Consistorio armuñés ha mantenido el compromiso con este programa desarrollando cada año nuevas propuestas realizadas todas ellas por los más pequeños. Fruto de este compromiso, el Ayuntamiento ha ido renovando el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga Unicef, gracias a la ejecución de los proyectos como a la implicación de cada de una de las corporaciones. La crisis provocada por la covid-19 puso en peligro los derechos de los niños relacionados con la salud y la educación siendo necesario abordar estas demandas extraordinarias generadas por la pandemia.

Con la mirada puesta en el futuro, y una vez que parece que volvemos a la normalidad, la concejalía de Acción Social está en proceso de la adjudicación del nuevo contrato de prestación de servicios para llevar a cabo todas las acciones de infancia y juventud dentro del municipio. Poder cumplir con la idea de que Villamayor de la Armuña sea un municipio donde los niños puedan ocupar las calles y espacios verdes, así como poder desplazarse entre ellos de forma autónoma, con la tranquilidad de los padres y cuidadores, es un reto.

Dentro de las iniciativas que se quieren recuperar está el ‘Camino Escolar’, este programa que durante dos años marcó ciertas vías de comunicación como seguras para poder acudir a los centros de educación. Además, de la creación y mejora de las vías peatonales de comunicación, el otro gran reto del Consistorio es tener adecentados y mantenidos los espacios verdes para que sean un punto de encuentro de los más pequeños.

Todas estas acciones se han llevado a cabo gracias a la iniciativa de los niños de varias generaciones. Para poder continuar con ellas, desde la concejalía de Infancia y Juventud, se anima a la participación en el ‘Club Ciudad de Niñ@s de Villamayor’ que, a partir del 2022, retomará su actividad. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento preparó una serie de actividades buscando la participación de gran parte de la población infantil.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png