Borrar
Imagen de los voluntarios que iniciaron su andadura en Protección Civil de Béjar el 31 de agosto de 1984.
«Empezamos con un Panda, un pantalón vaquero y una camiseta»

«Empezamos con un Panda, un pantalón vaquero y una camiseta»

Protección Civil de Béjar celebra sus cuarenta años de historia y, por ello, la Junta les concede la medalla de oro. Miguel Ángel Cabezas, uno de los voluntarios veteranos recuerda los inicios allá por finales de agosto de 1984

TEL

Béjar

Jueves, 27 de marzo 2025, 19:06

«Empezamos con un Panda, un pantalón y una camiseta», recuerda Miguel Ángel Cabezas, voluntario de Protección Civil de Béjar desde el 31 de agosto de 1984, fecha en que se fundó la agrupación de forma oficial. Han pasado cuarenta años y él sigue formando parte de ella como uno de los quince integrantes actuales y receptor, por tanto, del reconocimiento que esta semana ha hecho pública la Junta de Castilla y León: la medalla de oro al mérito de la protección ciudadana.

La Junta cree merecedora a la agrupación de este mérito, que pilló por sorpresa a los voluntarios. Y es que, como señala Cristina Len, la jefe actual de la agrupación: «Nos enteramos por el jefe de la policía local de Béjar». Sí habían solicitado un reconocimiento por estos cuarenta años de trayectoria, pero, en ningún momento esperaban el oro. «Este reconocimiento nos anima a seguir para adelante y más con la implicación que hay por parte de la Junta», señalaban, precisando, además, la implicación con la agrupación de todas las corporaciones que han pasado por el Consistorio bejarano. De la Junta destacan la formación que reciben y el material en forma de vehículos que, cada ciertos años, pueden contar con alguno nuevo para renovar la flota

Acompañados también por Santos García, Cristina y Miguel Ángel recuerdan momentos buenos y momentos peores. «El más duro que pasamos fue durante el covid y con la búsqueda del montañero desparecido en la sierra. En la pandemia no sabíamos lo que era, no sabíamos a dónde llegaría... Era todo una incertidumbre». «Íbamos a por material a Salamanca para otros cuerpos, hacíamos compras, llevábamos a la gente al hospital o repartíamos libros para los niños. Siempre nos sentíamos muy arropados por los otros cuerpos». Santos tiene otro recuerdo: «En unas fiestas de la Virgen, un señor se encontraba mal, le derivamos a urgencias y acabó en el Clínico. A la semana siguiente, ya recuperado, bajó a mi casa, que sabía dónde vivía, a agradecer lo que habíamos hecho por él».

Su labor se centra en Béjar y comarca, aunque acuden también a eventos fuera de la provincia y el fin de semana pasado, por ejemplo, estuvieron en Baños de Montemayor. Este domingo, por su parte, participarán en una nueva edición de la media maratón de Béjar.

Cristina es la quinta responsable de la agrupación tras Maxi, Germán, Alfonso y Juan Ángel. Avanza que el 10 de mayo será la conmemoración de los 40 años, pero los detalles llegarán más adelante.

Miguel Ángel, Cristina y Santos, junto a los vehículos de la agrupación en su sede. TEL
Imagen principal - Miguel Ángel, Cristina y Santos, junto a los vehículos de la agrupación en su sede.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Empezamos con un Panda, un pantalón vaquero y una camiseta»