30 octubre 2020
  • Hola

El turismo en la provincia se hunde con el cierre de Salamanca y Madrid

Los pueblos de las Sierras y Las Arribes dan por perdido el otoño al quedarse sin visitantes

Los catorce días de confinamiento obligado de la capital suponen para las zonas más turísticas de la provincia poco menos que la puntilla.

A pesar de que desde que se inició la desescalada y llegó la denominada “nueva normalidad”, las zonas rurales habían gozado de una buena afluencia de visitantes atraídos por la seguridad frente a la COVID-19 que ofrecen las zonas menos pobladas, todo ha cambiado con la llegada del otoño.

Las comarcas turísticas de Salamanca, principalmente las sierras de Francia y Béjar, Las Arribes y Ciudad Rodrigo, han tenido desde siempre en los turistas madrileños una buena fuente de ingresos, que este año quedó cortada con el confinamiento de la capital de España antes del pasado puente de la Virgen del Pilar y la Hispanidad.

Ahora, con el confinamiento de Salamanca decretado por la Junta de Castilla y León desde la pasada medianoche, se pierden también esos denominados “turistas de proximidad”, al igual que la ocupación durante los fines de semana de las segundas residencias, ya que son muchos los salmantinos que mantienen abiertas las casas familiares en los pueblos durante todo el año a pesar de residir en la capital.

Se trata de una problemática que viene a sumarse al significativo descenso de visitantes de provincias limítrofes, el llamado “turismo de proximidad”, “porque el hecho de que se establezca el confinamiento de Salamanca hace que la gente no solo evite venir a la capital sino que lo hará extensible a toda la provincia”, afirma el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

Una situación que se extiende desde Salamanca al resto de la provincia como aseguraron desde de la asociación de Guías Profesionales de Turismo de Salamanca, “desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo las peticiones de visitas han caído al mínimo en la capital pero ha sido peor en la provincia en la que no hemos hecho ni una sola ruta por los pueblos”.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png