Borrar
Una vista de la localidad salmantina de Brincones, con la iglesia parroquial al fondo. R.S.R.
El topónimo de esta localidad salmantina es un mote vinculado al agua

El topónimo de esta localidad salmantina es un mote vinculado al agua

Historiadores y filólogos no se ponen de acuerdo a la hora de desentrañar el origen del nombre de la localidad Brincones, que algunos estudiosos vinculan con los molinos de la zona y otros con un apellido

Miércoles, 8 de junio 2022, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repasando la vasta y dispar toponimia de la provincia de Salamanca, sobre la que se han escrito auténticos ríos de tinta, seguro que son muchos los que en algún momento se han preguntado por el origen de un buen puñado de nombres que hoy campean por el mapa provincial y dan colorido y singularidad a esta tierra. Nombres que, en muchos casos, han pasado a engrosar las estadísticas de los pueblos más curiosos de España. Salamanca puede presumir de contar con un elevado elenco. Y entre ellos figura Brincones, un municipio con una dilatada historia, también con un gran protagonismo en cierto momento, pero para el que los expertos no han encontrado aún una explicación clara sobre la procedencia del término. Algunos seguro que han ido al chiste fácil: “Si es Brincones es porque sus ciudadanos son capaces de dar grandes brincos o están todo el día brincando”. Nada más lejos de la realidad.

El origen como localidad se remonta a la Edad Media, concretamente a la repoblación efectuada por el rey de León Fernando II en el siglo XII, cuando quedó encuadrada en el alfoz de Ledesma. En cuanto a su etimología, ni el estudioso salmantino Antonio Llorente Maldonado ofrece un origen concreto y se limita a señalar que “entra dentro de los topónimos que, por su aspecto morfológico y sus características fonéticas, parecen ser prerromanos”. Incluso hay historiadores que vinculan el origen de Brincones con el apellido de una familia, posiblemente abulense, ya que es en esta provincia donde resulta más común dicho apellido.

El estudioso de la toponimia salmantina y profesor de la Universidad de Sevilla, Pascual Riesco Chueca, rechaza dicha teoría por entender que “el nombre es demasiado antiguo para que sea un apellido”. Por este motivo, este investigador está convencido de que el término Brincones tiene que ver con un artefacto hidráulico. Es decir, “como un mote que le pusieron a los molinos con los que contaba ese asentamiento; y es que los molinos han llegado a tener nombres muy pintorescos, pues según el comportamiento del molino al paso del agua se le ponía un nombre u otro. Aun así, no es fácil encontrar una explicación clara”, reconoce Riesco Chueca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios