Secciones
Destacamos
Martes, 21 de marzo 2023, 14:24
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
“La banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte fue fundada en 1954 ante la necesidad de ponerle banda sonora a sus desfiles procesionales, por mediación del sacerdote don Agustín Martínez Soler”. Así lo dieron a conocer sus 27 integrantes este domingo en un acto que tuvo lugar en el teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural de la ciudad con el fin de presentar los nuevos uniformes y el guión. Además, dicho concierto sirvió para recuperar su puesta en escena tras tres años sin ser escuchados por las calles peñarandinas. Dos, debido a la pandemia y un tercero por falta de componentes, según se pudo conocer durante el acto.
El sonido de las trompetas y tambores de esta agrupación se vio invadido por los aplausos del público, que abarrotaba el teatro, mientras se abría el telón. En ese lugar se pudieron casi respirar las ganas de Peñaranda de recuperar su banda de cornetas y tambores. Por si fuera poco, durante el acto también se conoció una nueva marcha ambientada en el barrio de San Luis de Peñaranda dedicada al Cristo que se custodia en esta ermita, compuesta por Javier Mesonero.
Durante el concierto también se presentó el nuevo guión, obra de Pedro Fernández Cano con embocaduras de Miguel Teso de Córdoba, además se conoció el nuevo uniforme. Casaca negra de tres cuartos con apertura en la parte posterior; doble abotonadura personalizada; hombreras de terciopelo, bordadas en rojo y dorado; cinturón granate bordado en oro con una hebilla hecha en un molde artesano de metal en el que fue esculpida con arcilla en la que figura el escudo de la banda, como en sus botones y hombreras. El pantalón es liso y de color negro. Las mujeres, además llevan una cinta granate para el pelo. Cada miembro de la banda lleva la medalla reglamentaria con las insignias de todas la cofradías con cordón de color granate y negro. También informaron que las prendas fueron fabricas en la ciudad pakistaní de Sialkot.
“La banda está formada por ocho cornetas de primera voz repartidas en voz fuerte y piano, dos cornetas de segunda voz, cuatro trompetas, dos trombones de vara, seis tambores y tres timbales”, según dieron a conocer los propios componentes de la agrupación musical.
Dos de los miembros de la banda son los encargados de llevar el nuevo guión o estandarte identificativo de la agrupación musical. En el que se puede leer el nombre de la banda y de la ciudad de Peñaranda. “Para que ellos puedan ir luciendo su nombre y el nombre de Peñaranda y de la Hermandad de Cofradías por todos los sitios donde vayan”, justificó Moisés Pérez, presidente de la Hermandad de Cofradías, quien subrayó el respaldo que cada una de las ocho hermandades peñarandinas han prestado a esta agrupación musical. “Que este guión sea vuestra guía y que vean que sois peñarandinos de bien”, remarcó Pérez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.