19 septiembre 2021
  • Hola

El salmantino que ‘predijo’ el éxito del Camino del Hierro: hace nueve años lo creó en miniatura

El colegio de La Fregeneda alberga la maqueta de Félix Torres de los 77 kilómetros de vía férrea abandonada, una exposición abierta los fines de semana

27 may 2021 / 11:37 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Aunque hace ya nueve años que Félix Torres, un joyero artesano de Muñoz, emprendió la ardua tarea de elaborar una maqueta de la vía ferroviaria del oeste salmantino, que jalona La Fuente de San Esteban hasta Barca d’Alva con puentes, viaductos, túneles y estaciones, siguiendo la sinuosa senda que dibujan sus vías ya abandonadas, es ahora, con el impulso del Camino de Hierro, cuando estos 77 kilómetros de vía cobran mayor protagonismo que nunca.

El colegio de La Fregeneda, que atesora en el piso de arriba esta maqueta de 36 metros de largo, y que requiere un espacio de unos 125 metros cuadrados para su muestra al público, ha decidido abrir sus puertas también en fin de semana por las tardes, y en cualquier otro momento, siempre que haya visitas de grupos y los soliciten.

Un año de su vida le llevó a Félix Torres forjar a su manera esta magna obra de ingeniería y configurar sus 13 viaductos y 20 túneles que permiten a los senderistas que acuden a hacer el Camino de Hierro, de 17 kilómetros, a contemplar a escala de 1/168 la totalidad de esta vía y su entorno, abandonada desde 1985.

“Esta no es una maqueta cualquiera, es una maqueta reivindicativa”, señala el autor. “Es una pena que haya estado este recorrido tan abandonado, era una falta de respeto hacia el esfuerzo de quienes crearon y levantaron la infraestructura”, sostiene.

Su lucha no termina, ya que, aunque reconoce que se ha recuperado con mucho éxito parte de la vía y el paisaje, descubriendo al fin sus entresijos al visitante, su sueño, espera que no utópico, es que un tren rompa con el silencio que durante tanto tiempo ha reinado estas vías, con fines turísticos.

Así, insiste, la gente podría conocer las maravillas del campo charro desde otra perspectiva. “El verdadero espectáculo está ahí fuera”. La maqueta ya ha estado expuesta anteriormente en localidades como Boada, Retortillo, Hinojosa, Villavieja de Yeltes, Lumbrales, y hasta ha llegado a Portugal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png