04 marzo 2021
  • Hola

El pueblo salmantino donde por enésima vez llevan una semana sin ver la tele

Desde 2015 es la cuarta vez que se repite esta situación en Topas; la última avería que generó un problema prolongado fue en Navidad de 2018 por la entrada en funcionamiento del 4G

Topas /

Los vecinos de Topas y su Ayuntamiento están hartos de cargar desde hace más de un lustro con problemas para poder sintonizar sus televisores. La historia se repite, pues desde hace más de una semana en todo el municipio ver un programa de televisión es misión casi imposible, “o bien pone que no hay señal, o bien se pixela la imagen, o se corta la emisión totalmente”, relata una vecina afectada por los cortes de emisión.

Estos problemas se producen en todo el casco urbano y además con la peculiaridad de que ver unos canales u otros “es una lotería. Nunca sabemos qué vamos a poder sintonizar en caso de que se vea algo, porque un día se ve La 1 y Antena 3, y al día siguiente esas cadenas no se ven y se captan otras, pero siempre como a ráfagas”, afirma una residente. La situación se repite tanto en el centro de la localidad como en las calles de las zonas altas: “nos han llegado a decir que hay parte del pueblo que está en una hondonada y por eso le afectan los problemas de cobertura de señal, pero el problema se repite en todo el casco urbano”, puntualiza una vecina.

Presentar denuncias y reclamaciones ante la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta ha sido la primera medida que han tomado vecinos y Ayuntamiento. “Nos han dicho que no saben muy bien cuál puede ser el origen del problema, porque incluso nosotros tenemos puesto un sistema para amplificar la señal y que llegue a todo el pueblo, aunque cuando hay incidencias meteorológicas suele dar problemas”, asegura la alcaldesa, Julia Rivas.

Las primeras explicaciones que los técnicos han ofrecido al Consistorio inciden en que uno de los factores que puede estar detrás del problema es que no llega la señal de televisión hasta la localidad “con suficiente potencia desde Valdunciel”, que es el punto en el que está ubicada la antena emisora más cercana.

La localidad de Topas cuenta con una amplia población de veteranos, que recurre como entretenimiento mayoritario a los programas de televisión. “Si no es la televisión la que da problemas es el teléfono, o que se nos va la luz y se estropean los electrodomésticos. Nos sentimos abandonados”, señala un vecino de la localidad armuñesa.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png