El placer se encuentra en Vitigudino
La localidad lidera una comarca que ha conjugado la historia y el talento para hacer surgir un sector productivo con trayectoria de éxito: el de la carne y sus carnicerías locales
Domingo, 8 de agosto 2021, 00:18
No cabe duda de que el presente es, en buena medida, la consecuencia del pasado, así lo que hagamos hoy con nuestro esfuerzo y talento es el cimiento del futuro que nos espera.
Vitigudino lidera una comarca que ha conjugado la historia y el talento para hacer surgir un sector productivo sostenible que genera marca, como es el de la carne, del que las carnicerías del pueblo son su más brillante manifestación. Unas carnicerías que han sabido recoger el pasado para ofrecer al consumidor lo mejor de una historia de éxito.
Y todo ello, al mismo tiempo que avanza un discurso global de intervención del mercado de la carne, para reducir su consumo, afirmando que la ganadería influye negativamente en el cambio climático por su producción de gases metano, algo que no se sostiene científicamente, proponiendo como solución la carne artificial.
Un discurso que abandera un lobby que, con apariencia verde, esconde los intereses económicos millonarios que generará la producción de carne de laboratorio. Reclaman para esta carne falsa el adjetivo de “carne ética”, con un discurso que convierte a la carne natural y de calidad en un pecado y a sus consumidores en pecadores contra el planeta.
Ante esto, solo cabe contestar: la ganadería forma parte de la identidad de la comarca, garantiza un mundo rural vivo, mantiene limpio el campo, lo preserva de incendios, mantiene la dehesa y ofrece una calidad extraordinaria en la carne que proporciona el placer de pecar.
Carnicería Santa Ana: “La atención directa y durante años al público es nuestro fuerte”
Dos matrimonios unieron sus conocimientos y experiencia en el sector cárnico para ofrecer calidad y trato directo a Vitigudino y su comarca poniendo en marcha la carnicería Santa Ana, situada en el número 39 de la calle del mismo nombre.
¿Cuál es la historia de su empresa?
Hace ya 33 años que decidimos que podíamos ofrecer carnes y embutidos de calidad a las gentes de Vitigudino y abrimos la carnicería en el mismo lugar donde seguimos trabajando.
¿Cuántas personas trabajan actualmente?
Cuatro, los dos matrimonios fundadores de la carnicería.
¿Cuál es su producto estrella?
Elaboramos todo tipo de embutidos, desde chorizos hasta farinatos, así como salchichón y morcilla, productos que les gustan mucho a los clientes porque los hacemos siguiendo el proceso tradicional y con materias de gran calidad.
¿Hacia dónde va el negocio?
Esperamos poder seguir atendiendo la demanda de los vecinos de Vitigudino de la misma forma que lo venimos haciendo desde hace más de treinta años, primando la calidad tanto en los productos como en el trato directo.
¿Cómo afecta al sector la pandemia?
La pandemia nos ha afectado a todos, eso es inegable, y en el caso de nuestra carnicería al depender en gran parte de las ventas a las gentes de la comarca, el negocio se ha resentido bastante, porque en los pueblos ya casi solo queda gente muy mayor que tienes problemas para desplazarse y cuando pueden hacerlo, con esto del coronavirus, evitan en lo posible venir a Vitigudino por miedo a contagiarse.
Carnicería HR: “Una vez que pase la pandemia el objetivo es poder crear más empleo”
La carnicerías HR y Embutidos HR y Torrealba forman un grupo de trabajo que busca la mayor calidad en los productos, especialmente los procedentes de los cerdos ibéricos criados en fincas propias, ofreciéndolos tanto en Vitigudino y su comarca como en la zona de Alba de Yeltes, trabajando con recetas tradicionales.
¿Cuál es la historia de su empresa?
Carnicería HR y embutidos Torrealba lleva atendiendo al público desde 1993, tanto en la comarca de Vitigudino con en la fábrica de Alba de Yeltes para la zona.
¿Cuántas personas trabajan actualmente?
En todo el proceso hasta que los jamones y embutidos llegan al cliente final, en la fábrica y carnicerías hay 12 personas empleadas a las que hay que sumar tres más que desarrollan su trabajo diario en las fincas al cuidado del ganado.
¿Cuál es su producto estrella?
Nuestros embutidos tradicionales con ingredientes de toda la vida, así como los jamones ibéricos de bellota de producción propia en nuestras fincas.
¿Cómo afecta al sector la pandemia?
El coronavirus, la pandemia, nos ha afectado a todas las industrias y comercios, pero seguimos trabajando para que una vez que pase la pandemia y con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, nos marcamos el objetivo de crear más puestos de trabajo.
¿Hacia dónde va el negocio?
En la actualidad, todos nuestros esfuerzos van hacia continuar en la atención al público como se merece al igual que trabajar en la expansión de la venta a través de internet, ya disponible en nuestra página web, para llegar a los clientes que no tienen la oportunidad de desplazarse hasta nuestros establecimientos pero que nos son fieles.