17 agosto 2022
  • Hola

El nuevo paseo junto al río Cuerpo de Hombre en Béjar

Cuenta con el apoyo de la Confederación del Tajo para habilitar ese espacio y un recorrido ya propuesto por el PP en la legislatura pasa

Béjar /
05 jul 2022 / 18:01 H.

El Ayuntamiento de Béjar ha decidido poner en valor el río Cuerpo de Hombre a su paso por la ciudad mediante la dotación de un paseo fluvial y un centro de interpretación.

Es la propuesta que el alcalde, Antonio Cámara, ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para habilitar un espacio que repase la riqueza natural del río y, a mayores, conecte la isla de La Aliseda con el recinto ferial a través de un recorrido apto para ciudadanos de todas las edades y con menos barreras que la Ruta de las Fábricas Textiles.

El Ayuntamiento cuenta ya con el visto bueno de la Confederación del Tajo para habilitar el centro de interpretación y el paseo, que ya fue propuesto por el Partido Popular en la legislatura pasada aunque el proyecto no llegó a ejecutarse.

Una reunión entre el alcalde y el presidente de la Confederación, Antonio Yáñez, permitirá avanzar en ese proyecto, que se dividirá en tres fases y la primera ya cuenta con una partida presupuestaria de 51.000 euros. Según explicó el alcalde, la primera parte contará con una pasarela con suelo de madera sobre la que presentará un proyecto de viabilidad ante la CHT.

Según los planes del equipo de Gobierno, se desarrollaría en una primera fase por debajo del puente nuevo, es decir, por debajo del cruce con el acceso a Candelario para, en las dos fases siguientes, acercarse a la parte trasera de un concesionario y taller y enlazar con el solar de la antigua Thesa.

Con respecto al centro de interpretación, ha recibido también con el apoyo de ese organismo porque cuenta con un programa medioambiental y permitiría aprovechar algún edificio ubicado en el cace para realizar cursos y charlas promovidas por el Ayuntamiento o por la propia Confederación.

Por tanto, faltaría concretar los plazos y los detalles de las intervenciones previstas y, como no, la búsqueda de subvenciones y ayudas que el alcalde confía en encontrar a través los fondos procedentes de Europa. El Ayuntamiento pretende, con todo el proyecto previsto en los cauces del Cuerpo de Hombre, “conseguir restaurar el río y evitar su degradación”, ha explicado el regidor bejarano.

Intento fallido para habilitar una piscina natural en ese entorno

Fue en el año 2016 cuando el Ayuntamiento de Béjar intentó por primera vez contar con los permisos medioambientales necesarios para habilitar una piscina natural en el tramo urbano del río Cuerpo de Hombre a su paso por la isla de La Aliseda de Béjar. Fue en marzo de 2016 y menos de un año después, en enero de 2017, la ciudad renunció a la piscina natural y apostó por crear un área de recreo por dificultades como los necesarios análisis de agua y la presencia de personal como socorroristas.

En febrero de 2018, la Confederación Hidrográfica del Tajo dio luz verde a la creación de una zona de baño sin autorización por parte de la Junta de Castilla y León mediante una retención después de abandonar la idea de la piscina natural. Ese proyectó quedó sin ejecutar y es ahora cuando el Ayuntamiento retoma la apuesta por el paseo fluvial con el objetivo de poner en valor el río y darle una utilidad para disfrute de la ciudadanía.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png