01 julio 2022
  • Hola

El nuevo conde portugués de Lumbrales conoce la villa y asegura que la promocionará en su país

Joâo María Doat Pinto conoce la localidad en la que nacieron sus antepasados

18 feb 2022 / 11:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El prestigio que otorga un título nobiliario pasaba de padre a hijo el mes pasado en Lumbrales, cuando se nombraba al VI conde de la localidad, Joâo María Doat Pinto, tras la muerte de su padre, Antonio Jaime de Seguier. El Consistorio recibía este jueves al nuevo conde en el seno de la localidad para mostrarle toda la riqueza patrimonial de la villa salmantina de la que ostenta tan opulento título.

La comitiva, encabezada por el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, visitó los emblemas del municipio, dando a conocer a los visitantes todos los recursos culturales que ofrece el municipio: desde la visita a la iglesia parroquial, amenizada con una actuación con el órgano de la parroquia, hasta el espacio museístico con el que cuenta la localidad.

Además de recorrer la villa, el conde y sus acompañantes conocieron también las lugares en los que vivió su familia muchos años atrás: la casa palacio construida por el I conde Ricardo Pinto Da Costa, y las estancias de la denomina “Casa de los Abuelos”.

La visita se completó con las explicaciones de los técnicos municipales de turismo, junto al director y responsable del proyecto para la catalogación del espacio como BIC, apuesta del Consistorio en defensa de los activos culturales de Lumbrales. Ambas partes pudieron plantear un cambio de impresiones de cara a seguir potenciando los valores y recursos, así como la propuesta de mantener un canal de contacto que pueda desembocar en futuras líneas de trabajo a fin de aumentar la oferta turística y cultural que pueda ofrecer el municipio.

El título de conde de Lumbrales fue creado por Decreto Real el 11 de mayo de 1888, durante la regencia de María Cristina de Austria, a favor de Ricardo Jaime Pinto da Costa e Fernández, “por los servicios a la provincia de Salamanca”, del empresario y banquero portugués que se había casado con Francisca Bartol y Pérez, natural de Lumbrales.

Fallecido apenas unos meses después, el título lo heredó su primogénito, Joao Vitor Pinto da Costa Bartol, nacido en Lumbrales en 1858.

La casa palacio de los condes de Lumbrales, colindante con la Casa Consistorial, fue adquirida por el Ayuntamiento en 1969 por 300.000 pesetas a la hija del segundo conde, Juan Victor Pinto da Costa, que fue la madre de Francisco Lumbrales Sa Carneiro, presidente de Portugal y fallecido en accidente aéreo en 1980. Lumbrales reconoce a la figura de su primer conde como impulsor y artífice de que la vía férrea entre La Fuente y Barca d’Alva pasara por el pueblo, una obra que se alargó durante 11 años, y por la que como reconocimiento se creó el título.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png