Borrar
Lucía Pascual, en el centro, con sus tres hijas fruto del matrimonio con Isidro Puerto FOTOS: FUNDACIÓN LUCÍA PASCUAL E ISIDRO PUERTO
El Museo del Bordado de La Alberca, más cerca gracias a una generosa donación

El Museo del Bordado de La Alberca, más cerca gracias a una generosa donación

Las hermanas Puerto Pascual dejan al pueblo una casa con el ajuar y los objetos que contiene. Además, se creará un Centro de Documentación, Estudio y Difusión en el centro de visitantes

Lunes, 1 de mayo 2023, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una generosa donación y el impulso de una fundación para su gestión harán posible la creación de un Museo del Bordado en La Alberca, que tendrá su presentación oficial el jueves en el teatro municipal.

El proyecto tiene como base la donación realizada por las hermanas Trinidad y Araceli Puerto Pascual de una vivienda y todos los objetos que contiene, entre ellos una extensa colección de antiguos bordados serranos, para lo que se ha creado la Fundación “Lucía Pascual e Isidro Puerto”. Fundación que está presidida por José María Martín y en la que se integra en el patronato el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, además del concejal Antonio Domínguez Fraile.

La donación, según manifiesta Trinidad Puerto Pascual, es una idea que ambas hermanas llevaban tiempo pensando: “Desde hace varios años mi hermana Araceli y yo hemos tenido la voluntad de hacer una donación al pueblo de La Alberca que consiste en una casa en la calle Pedregal, 37, así como los enseres y muebles en ella contenidos y una colección de bordados tradicionales heredados de nuestros padres”.

Gracias a la implicación del Consistorio de La Alberca, que ha cedido por un periodo de 25 años renovables el inmueble municipal levantado inicialmente como centro receptor de visitantes, se creará en él el Centro de Documentación del Bordado de la Sierra de Francia, mientras que la vivienda de la familia Puerto Pascual será destinada a la creación de un centro documental de estudios y desarrollo del bordado popular.

Tanto para la realización del proyecto como para su posterior desarrollo, la Fundación “Lucía Pascual e Isidro Puerto” cuenta con un consejo asesor del que forman parte Rosa María Lorenzo López, etnógrafa y especialista en bordado serrano; Gema Mancebo, historiadora albercana; Pedro Pérez Castro, director de la Casa Lis de Salamanca, y Carlos Piñel, ex director del Museo Etnográfico de Castilla y León.

“El principal objetivo es que este legado permanezca para el disfrute de todos y que sirva para promocionar su estudio y difusión así como colaborar con la Sierra”, afirma José María Martín.

Bien de interés cultural

El bordado popular salmantino de la Sierra de Francia fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por la Junta de Castilla y León en junio del pasado año.

LOS DETALLES

La vivienda donada por las hermanas Puerto Pascual se encuentra situada en la calle Pedregal, número 37, de La Alberca.

Entre los enseres donados figura un antiguo frontal de altar en sobrepuesto y firmado por Cipriana González.

El deseo de la Fundación y del Ayuntamiento de La Alberca es la creación de un Centro de Documentación, estudio y difusión del bordado tradicional de la Sierra de Francia en el centro receptor de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios