19 mayo 2022
  • Hola

El misterio de las tapas de alcantarilla robadas

Villamayor y Calvarrasa de Abajo sufren el robo de una veintena de tapas de registro de los sumideros, algo que ya se repitió hace una década

18 ene 2022 / 12:50 H.
Ver Comentarios

Hace más de una década que no se había vuelto a repetir la desaparición de las tapas de registro de los sumideros y alcantarillas de los municipios del entorno de la capital. Ahora, de nuevo dos localidades han vuelto a presentar denuncias ante la Guardia Civil por esta circunstancia. Se trata de los municipios de Calvarrasa de Abajo y Villamayor de Armuña en los que han desaparecido una veintena de tapas y el asunto preocupa a sus responsables.

Las tapas han ‘volado’ por la noche en la calle que hay en la trasera del pabellón cubierto. Es una zona con poco tránsito y creo que han aprovechado esta circunstancia para llevárselas, aunque no es una zona despoblada porque está llena de viviendas habitadas”, aseguró el alcalde de Calvarrasa de Abajo, Marcelino Mateos, que insistió en el problema de seguridad que ha generado el suceso “porque han dejado el hueco y puede producirse un accidente por un despiste”.

Los elementos de hierro han ‘volado’ por la noche y los municipios ya lo han denunciado ante la Guardia Civil

En el caso de Villamayor de Armuña el punto elegido para el hurto de estos elementos de hierro ha sido una calle de la urbanización El Canto, en concreto en la calle Pisuerga. Este vial conforma el perímetro exterior de la zona residencial, no cuenta con demasiado tráfico y apenas hay unas viviendas en uno de los tramos iniciales de la calle. “Por pequeños que sean los actos de vandalismo o los hurtos desde el Consistorio de Villamayor siempre se va a hacer la denuncia ante la Guardia Civil, como se ha hecho en esta ocasión”, indicó el edil de Obras, Salvador Ruano, “la desaparición de las tapas de registro está señalizada en cada punto para evitar que alguien se caiga, por ejemplo con una moto, un patinete eléctrico o bien haciendo deporte”.

La sustitución de esos elementos se hará a la mayor brevedad.

Hasta 150 euros de gasto por cada tapa

En febrero de 2011 los Consistorios de Calvarrasa de Arriba y Matilla de los Caños se vieron también afectados por los robos de las tapas de registro y del alcantarillado, así como en los sondeos. En el primero de ellos, se repitió hasta en tres ocasiones. “Se llevan las tapas de las alcantarillas para venderlas como chatarra, porque pesan entre 20 y 25 kilos y son de hierro”, así de contundente lo manifestaba en aquel momento el primer edil de Calvarrasa de Arriba, Julián Mateos. “Ya nos han desaparecido una decena de tapas lo que supone para los ladrones 250 kilos de hierro y un gasto de 150 euros por cada tapa aunque lo peor es que se las llevan de las calles de las afueras, donde hay pocas viviendas y lo hacen por la noche, con lo que, si hay una persona paseando o bien pasa un coche y se encuentra con el agujero abierto, podemos tener un accidente grave”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png