Borrar
Durante los últimos días de 2022 y los primeros de este año continua la llegada de visitantes. CASAMAR
El ‘milagro’ de Siega Verde

El ‘milagro’ de Siega Verde

Los nuevos gestores logran en seis meses doblar la afluencia de visitantes

Jueves, 5 de enero 2023, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio en la gestión, con la creación de la Fundación Siega Verde y el notable incremento en la promoción a nivel nacional e internacional por parte de la Junta de Castilla y León ha provocado que el yacimiento arqueológico de Siega Verde, en Villar de la Yegua, consiga un récord histórico de visitantes desde su apertura al público en 1995.

“Aunque se trata de una carrera de fondo, en estos seis meses hemos logrado invertir la tendencia para que las visitas vayan al alza, algo por lo que estamos satisfechos”, explica Luis Ballesteros, director de la Fundación Siega Verde, (FSV) entidad que asumió la gestión del yacimiento el día 15 del pasado mes de junio.

En números, en el primer semestre del año, con la gestión todavía en manos de la asociación para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, Adecocir, se sumaron apenas 1.800 visitantes (según los datos ofrecidos por la Consejería de Cultura), mientras que desde julio a diciembre se registraron “cerca de 3.100 turistas que llegaron hasta el yacimiento”, afirman desde la FSV.

Este incremento notable, que de continuar la línea ascendente, supondría superar por primera vez en los últimos 27 años los 6.000 visitantes anuales, por encima del año 2014 cuando se alcanzaron los 5.839 turistas.

Entre las claves de este aumento de visitantes, desde la FSV se señala que “se ha logrado relanzar la cooperación institucional y abrir nuevas vías de colaboración con entidades portuguesas, con un apoyo de la Junta de Castilla y León diario y la Diputación de Salamanca también muy implicada para que Siega Verde se convierta en un destino de primer orden, ya que es uno de los enclaves Patrimonio de la Humanidad de referencia en la península Ibérica”.

Otra de las circunstancias positivas, destacadas por la fundación “es el apoyo en todo momento de los ayuntamientos patronos para que Siega Verde sea motor económico, con relación diaria con la Fundación Côa Parque”.

En la actualidad, el yacimiento ya cuenta con tres guías turísticos (dos mujeres y un hombre), todos jóvenes de la zona de la frontera hispanolusa. Se trata de personal cualificado residente en estos pueblos de la frontera, por lo que desde la Fundación afirman estar “muy orgullosos de contribuir al asentamiento poblacional del medio rural”, asegura Luis Ballesteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios