03 julio 2022
  • Hola

El hartazgo por la “carencia absoluta” de médicos en esta comarca salmantina

Los alcaldes de El Abadengo exigen que “se cubran debidamente las dos plazas sin cubrir del centro de Lumbrales”

22 may 2022 / 17:54 H.
Ver Comentarios

Lo que representantes públicos, usuarios y hasta los propios profesionales sanitarios definen como “una carencia absoluta” de médicos ha provocado el “hartazgo” de la comarca de El Abadengo, en el área de salud de Lumbrales.

“No es ni medianamente llevadero que para conseguir una cita normal, para una consulta, tengas que llamar durante toda una mañana y que luego sea para saber qué día, porque los médicos que están ya no dan más de sí”, aseguraba ayer una vecina de Lumbrales que había acudido al Centro de Salud.

La situación actual del Área de Salud Básica de Lumbrales es que de los siete facultativos asignados a la zona más uno de área, hay dos plazas sin cubrir “con los movimientos por el concurso de traslados”, señalan fuentes del Sacyl. Unas plazas que aseguran estas mismas fuentes “están siendo ofertadas en bolsa, pero de momento no se han encontrado profesionales que las quieran”.

En este sentido, el alcalde de Hinojosa de Duero y diputado provincial, José Francisco Bautista, señaló que “esta falta de médicos que quieran desplazarse a los centros rurales se podría solucionar si se ofrecieran contratos de calidad, añadiendo algún tipo de incentivo o plus en los salarios a aquellos profesionales sanitarios que optan por cuidar de los pueblos; esta es una de las propuestas que se han trasladado a las autoridades competentes”.

Además de estas dos plazas sin cubrir, que desde el Sacyl se asegura que “se siguen buscando profesionales” y se espera “contar pronto con médicos que se sumen a estos equipos”, una problemática añadida al área de salud de Lumbrales es la baja de un profesional más, una cuestión que también forma parte de las reivindicaciones y protestas lanzadas por alcaldes y usuarios, que afirman que además del escaso número de médicos en activo, cuando llega una baja médica, descansos o vacaciones, estas plazas tampoco se cubren.

Si en la actualidad son tres las plazas que no están cubiertas, entre vacantes y baja, es muy posible que a partir del próximo mes de junio se sume una más, “porque hay un médico que lleva varios años en estos pueblos y aunque está bien reconocido y él personalmente ha dicho que está bien, también ha asegurado que de no mejorarse el actual contrato, se vería obligado a marcharse”, señaló el alcalde de Hinojosa.

Por su parte, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, miembro del Consejo de Salud del área de El Abadengo, tras una reunión mantenida recientemente, destaca que “esta situación requiere de una solución urgente, por los usuarios y también por los profesionales en activo”.

Una solución que según el Sacyl “llegará a fecha 1 de junio, bien cubriendo las plazas o con otro tipo de apoyo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png