Borrar
El carril bici discurrirá por el margen izquierdo de la carretera. EÑE
El esperado carril bici entre Salamanca y Villamayor, más cerca

El esperado carril bici entre Salamanca y Villamayor, más cerca

El objetivo es que el proyecto, que tendrá un coste total de 450.000 euros e incluye la conexión desde Pizarrales, quede licitado este año

Viernes, 12 de febrero 2021, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña y la Junta de Castilla y León han decidido aunar esfuerzos para impulsar la construcción del carril bici y peatonal en la SA-300, en el tramo de unión desde la última rotonda de Pizarrales en Salamanca hasta el final del casco urbano.

Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, en la reunión mantenida para hacer realidad este proyecto “muy demandado y necesario para garantizar la seguridad vial de los numerosos vecinos que cruzan a diario a pie por esta vía para ir a Salamanca con el riesgo que conlleva dado el elevado volumen de tráfico que circula por esta carretera”.

En el encuentro mantenido, ambos responsables incidieron en la importancia de la financiación del proyecto una vez incluido en el presupuesto de la Junta para este año y que tendrá un valor total de 450.000 euros. Un aspecto en el que quedó determinado que el Consistorio asumirá el 60% y el 40% restante lo asumirá la Administración regional, que quedará reflejado en un convenio entre ambas partes.

El objetivo es agilizar la tramitación y “confiamos en que dada la buena predisposición del delegado territorial este año quede redactado el proyecto, que ya prácticamente está, y aprobado, además de iniciadas las expropiaciones de los terrenos necesarios para que las obras de ejecución del carril bici y peatonal a lo largo de la SA-300 puedan iniciarse a principios del próximo año”, asegura el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo.

Un carril de 2,8 kilómetros por el margen derecho

El futuro carril bici y peatonal tendrá una distancia total de 2,8 kilómetros y discurrirá por el margen derecho de la carretera desde la rotonda de Pizarrales en Salamanca en dirección a Villamayor, hasta completar el casco urbano. Una vía que permitirá mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al tránsito entre vehículos y peatones, además de ser el principal nexo de comunicación entre ambas localidades y uno de los únicos tramos pendientes, junto con Doñinos, de tener unión a través de carril bici en el alfoz, dada la dificultad por las conexiones con autovías.

Garantizar la seguridad vial

Aunque inicialmente el proyecto incluía la creación del carril bici hasta Valverdón, y su conexión con el tramo de carril bici existente en Valcuevo, finalmente esta idea se ha descartado por la inviabilidad de cubrir el coste de la construcción, que superaría el millón de euros. Además, como reconocen los responsables municipales, lo prioritario es garantizar la seguridad vial en el tramo de conexión entre la capital y el centro urbano de Villamayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios