31 octubre 2020
  • Hola

El cumpleaños que eleva la esperanza de vida en este municipio salmantino

Aurora González cumple 107 años: es abuela de 11 nietos y cuenta con 13 bisnietos

Aurora González Sánchez acaba de cumplir 107 años junto a su familia en la localidad de Valdecarros, en la que reside en compañía de sus hijos. La supercentenaria, que tiene 28 descendientes, es madre de 4 hijos, abuela de 11 nietos y ya cuenta con 13 bisnietos.

Aurora nació en la localidad de Chagarcía Medianero y estuvo trabajando desde los 13 años hasta los 25 en la llamada dehesa de Carabias, muy cerca de Valdecarros.

Fue la encargada de enseñar a leer y escribir a sus hijos, con los que ahora pasa largas temporadas, y los meses de encierro de la pandemia ha permanecido junto a uno de ellos en Valdecarros hasta que todos han podido reunirse con ella. Precisamente la pandemia y la limitación de las reuniones numerosas es la responsable de que este año no vayan a poder celebrar una gran fiesta en su honor.

Devota de la Virgen de Valdejimena, además ha transmitido a su familia alguna de las habilidades aprendidas de su padre, que era pastor. Así, ha enseñado a la familia el tradicional proceso del hilado de la lana de las ovejas con la que es capaz de elaborar todo tipo de prendas, desde jerséis y vestidos hasta ropa interior, todo con el hilo que se obtenía de la lana de oveja.

También ha trasmitido a su familia otras sabidurías de la vida tradicional de antaño en el pueblo como son, por ejemplo, la fórmula que usaba para elaborar quesos y también la que permite hacer jabón casero.

Desde 2013, cuando cumplió el siglo de vida, es presidenta de honor de la asociación de mayores de la localidad de Valdecarros, un cargo honorífico que comparte con Candelas Sánchez, que el pasado mes de febrero también alcanzó los 107 años, convirtiendo a la localidad en un municipio con dos de las personas más longevas de la provincia en la actualidad.

En junio de 2018 fallecía en San Pedro de Rozados Adelaida Hernández, quien había cumplido en marzo de ese año 111 años, siendo una de las supercentenarias más longevas que ha tenido hasta el momento la provincia de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png