Borrar
Fotografía tomada durante el rodaje de ‘Domingo Tutoriales’.
El corto grabado en Mogarraz que acumula premios

El corto grabado en Mogarraz que acumula premios

Logra siete selecciones y tres premios en tres meses

Sábado, 30 de julio 2022, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mogarraz, con sus 400 retratos cubriendo las paredes de casas y edificios, puso raíces a lo que ahora es el premiado cortometraje ‘Domingo Tutoriales’. Sus creadores, antiguos alumnos de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, no quisieron desaprovechar ese “escenario de cine” para desplegar las alas y poner rumbo a una producción, teniendo simplemente claro que querían emplear esa localización. Así lo cuenta Miguel Pertejo, que junto a Sergio Alonso y Salomé Santos, puso ideas en común hasta dar con el guion.

Hace tan solo unos días, ‘Domingo Tutoriales’ recogió su último galardón hasta el momento, el Lobo de Oro a mejor cortometraje de Castilla y León, otorgado por el CorteraFest celebrado en Camarzana de Tera (Zamora). Es el tercer reconocimiento que la producción se cuelga en la solapa, ya que previamente logró alzarse con otros dos, entre los que está el premio del público del festival de cine descentralizado LAZOS. Además, ‘Domingo Tutoriales’ ha sido seleccionado, hasta el momento, en siete festivales más. Entre ellos, Pertejo destaca ‘BANNABÁ 2022’, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá.

Pero, ¿qué suponen estos galardones para los jóvenes creadores? Miguel Pertejo lo tiene claro: “Intento evitar generalidades, pero esto es una palmadita en la espalda. Los cortos no pueden obtener rentabilidad económica, pero esto es una manera de sacar adelante tu historia en el mundo del cine”. En cuanto a la cuantía que obtienen con el premio, en este caso 300 euros, lo emplean para “reinvertir y moverlo por más festivales, porque la inscripción y recepción también se cobra”.

El corto, que en tan solo tres meses ha logrado captar la atención de jurados y público, versa sobre la “segunda paternidad” que a veces se impone a los abuelos obligándoles a cuidar de sus nietos al mismo tiempo que comienzan a ser tratados como niños.

A mayores del agradecimiento a los festivales, Pertejo destaca el gran papel que tienen la Diputación de Salamanca, el proyecto Provincia Creativa, la Universidad de Salamanca y la Denominación de Origen Rueda para hacer posible la producción gracias a su financiación. Igualmente, el guionista hace especial mención a Stellarum Films, del mirobrigense Pablo Moreno, que facilitó el material técnico necesario para el rodaje.

‘Domingo Tutoriales’ expone la “segunda paternidad” de los abuelos con sus nietos, a la vez que comienzan a ser tratados como niños z “No estamos en sequía creativa, falta financiación”

La Universidad de Salamanca, el germen de su producción. Tanto los guionistas como el resto del equipo se conocieron mientras estudiaban la carrera en la Universidad e, impulsados por la profesora María Marcos, presentaron en segundo curso el cortometraje ‘Montesco’, grabado en Salvatierra de Tormes, al proyecto Provincia Creativa. A partir de entonces, aunque ha habido pequeñas variaciones en los miembros del equipo, han conseguido producir otros tres cortometrajes a parte de ‘Domingo Tutoriales’: ‘Linde’, ‘El fantasma de Valero’ y ‘Calles del barrio del Oeste’.

Pero su creatividad no termina ahí. Miguel Pertejo y Sergio Alonso también han conseguido sacar adelante una serie llamada ‘Aldeaseca’, seleccionada para “fichearse” a productoras del rango de Netflix, Atresmedia o RTVE, y trabajan en nuevos cortometrajes.

El principal lastre, la financiación. La mayor dificultad a la que hacen frente los jóvenes creadores es a la falta de financiación, y eso que “piensan en el guion teniendo el facto económico en cuenta”. “No estamos en sequía creativa, tenemos muchas ganas de contar historias, pero nos encontramos con problemas para conseguir financiación”, confiesa Pertejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios