19 mayo 2022
  • Hola

El ‘Camino de los prodigios’, una de las rutas más espectaculares de la Sierra de Francia

El itinerario que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde es una invitación a disfrutar de la naturaleza y de la singularidad de dos conjuntos históricos

05 may 2021 / 19:26 H.
Ver Comentarios

Diez kilómetros de sendero unen a Miranda del Castañar y Villanueva del Conde en una ruta pensada para disfrutar de la riqueza natural de Las Batuecas y del patrimonio de dos pueblos declarados conjuntos históricos. Arte y naturaleza a partes iguales que han convertido al llamado “Camino de los Prodigios” en una de esas rutas imprescindibles.

Al tratarse de un sendero circular, el recorrido puede iniciarse en cualquiera de los dos pueblos. Si se elige la opción recomendada por la Diputación la salida se hará desde Miranda del Castañar, donde habrá que reservar tiempo (antes o después de haber completado la ruta) para descubrir todo el patrimonio que atesora la localidad, desde su famosa torre del homenaje del Castillo hasta su antigua plaza de armas.

El ‘Camino de los prodigios’, una de las rutas más espectaculares de la Sierra de Francia

El camino, perfectamente señalizado y de dificultad media, cuenta con el añadido de albergar piezas de artistas que hacen más ameno el paseo. La primera de esas sorpresas es una de las diez camas que Alfredo Omaña ha distribuido por todo el itinerario y que la naturaleza ha ido transformando con el paso del tiempo.

Tras atravesar el pequeño puente que cruza el arroyo de San Benito, habrá que tomar el camino de la derecha para emprender la subida a Villanueva. Antes de llegar a la bonita localidad serrana —declarada villa en el siglo XVIII “de por sí y sobre sí”— hay tiempo para disfrutar de las sorpresas artísticas de Félix Curto, algunas de ellas semiocultas entre las hojas y el musgo.

El esfuerzo de la subida, exigente en algunos tramos, se compensa con la llegada a Villanueva, que ha sabido conservar una singular estructura urbana en la que destacan sus famosos “huertitos”.

El ‘Camino de los prodigios’, una de las rutas más espectaculares de la Sierra de Francia

El encargado, en este caso, de dar la bienvenida es el artista local, Marcos Rodríguez, con sus esculturas en forma de peces. Villanueva es un buen lugar para tomar un descanso y descubrir también las intervenciones de Pablo S. Herrero, que ha “maquillado” con sus pinturas de árboles dos de los edificios más singulares del municipio.

Tras recorrer sus calles es hora de emprender el camino de vuelta a Miranda (la mayor parte del terreno es bajada o llano) para acceder de nuevo a la localidad serrana por la bonita ermita de la Virgen de la Cuesta.

Powered by Wikiloc

Ruta: “Camino de los Prodigios”, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, uno de los cuatro Caminos de Arte en la Naturaleza señalizados por la Diputación de Salamanca.

Recorrido: 10 km, circular.

Dificultad: Media.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png