30 octubre 2020
  • Hola

El banco de casas de este pueblo salmantino para que no muera

Pizarral ultima su página web, en la que impulsará un banco de inmuebles para facilitar las transacciones y mantener la localidad en pie

“La idea de crear el banco de inmuebles surge en uno de mis paseos por Pizarral al ver que una casa tiene puesto el cartel de ‘me venden’ y pensé que como no lo publicitaran iba a ser imposible que lo vendieran porque está en una calle que no se ve al pasar por la travesía”. Así explica Jesús Ángel Sánchez, alcalde de Pizarral, cómo le llegó la idea de crear una especie de banco de viviendas en la localidad, ubicada a apenas 900 metros de la Autovía de la Plata y muy cercana a Guijuelo.

“Así comencé a darle vueltas para poder encontrar una solución que fuera positiva para el municipio. Al encontrarnos en ese momento con el diseño y elaboración de la web municipal dimos con la clave: qué mejor sitio para dar publicidad a la venta o alquiler de inmuebles que la propia página web y que los vecinos que quieran hacer uso de ese servicio no tengan que hacer desembolso alguno”, señala.

Y es que dicho banco de inmuebles “es gratuito. Basta con que se acerquen al Ayuntamiento y soliciten acogerse al nuevo servicio. De esta manera, se refuerza la apuesta que el Ayuntamiento lleva a cabo para la reforma de inmuebles, que no se pierda y se conserve la peculiaridad de la construcción en mampostería de pizarra y de que se siga teniendo a Pizarral como lugar de segunda residencia”, subraya Sánchez.

La web está prácticamente lista al 99% por lo que su puesta en servicio es inminente, según detalló Sánchez. También ha recordado el alcalde las actuaciones encaminadas a mejorar la vida de los vecinos con reformas en el centro social y otras intervenciones que pretenden velar por el bienestar de los que residen allí, personas de edad avanzada en su gran mayoría.

La idea de Pizarral es similar, salvando las distancias, al banco de tierras puesto en marcha en las sierras de Béjar y Francia desde Adriss, grupo de acción local con sede en Linares de Riofrío. Allí han avanzado ya a una segunda fase y van a empezar a trabajar con personas o familias interesadas en el proyecto. Para ello, cuentan con un listado de 739 inmuebles en cerca de ochenta localidades, nuevas o a reformar, que se ofrecen a los emprendedores para que se asienten en la zona. Cuenta también con un listado de tierras y de negocios sin relevo generacional que podrían reabrirse de nuevo. Para impulsar ese proceso, Adriss trabaja en la contratación de una persona que se dedique a desarrollar esa segunda fase.

Se trata de una tendencia que se está fomentando en diferentes zonas con la idea de impulsar nuevas medidas que atraigan población al medio rural. En el caso de Pizarral, su cercanía a Guijuelo y la autovía lo hace atractivo para construir una segunda residencia donde desconectar del día a día.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png