Borrar
Los 33 metros del haya de Herguijuela de la Sierra hacen que destaque entre el resto de árboles. PABLO MONTES
El árbol más fotografiado y singular de la Sierra de Francia

El árbol más fotografiado y singular de la Sierra de Francia

Desde Herguijuela de la Sierra parte un pequeño paseo hasta uno de los árboles más singulares del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Sábado, 23 de abril 2022, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia siempre es un buen destino para perderse en la riqueza natural de la provincia. Una de sus “joyas verdes” es el haya de Herguijuela de la Sierra, la más meridional que existe en Europa y también la última de su especie con esas características en toda la Península Ibérica.

Llegar hasta ella es fácil a través de un paseo que parte desde el mismo corazón de la localidad, la popular plaza del Olmo, donde se localiza el Ayuntamiento y el centro médico. Habrá que tomar la calle que se dirige hacia la parte alta de Herguijuela y llegar al merendero. Desde allí parte el sendero que llevará hasta el haya en menos de 2 kilómetros.

Un cartel informativo marca el inicio de la ruta que transcurre ladera arriba entre huertas. El premio en estos primeros metros de subida será una bonita vista de Herguijuela y de su entorno natural.

De camino al haya se encuentran también los restos del antiguo Molino de la Dehesa cuya forma recuerda a una chimenea de anillos de piedra colocados en un complicado equilibrio.

El sendero continúa a través de un bosque de alisos, castaños y helechos hasta llegar al haya en menos de 500 metros. Su porte, con más de 33 metros de altura, hacen que destaque de entre el resto de árboles vecinos en un entorno natural que la ha permitido mantenerse, aunque con algún que otro achaque.

De hecho, hace tres años el Ayuntamiento de Herguijuela y la Junta de Castilla y León llevaron a cabo una serie de actuaciones medioambientales para asegurar su conservación y evitar su deterioro. En 2014 una nevada hizo que perdiera una de sus ramas, lo que disparó todas las alarmas entre los vecinos de la localidad, que han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por su estado.

Entre esas labores de mantenimiento estuvo la poda de las ramas superiores, además de la colocación de dos cinchos para guiar el correcto crecimiento del árbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios