Borrar
El consultorio médico de la localidad de Gajates está ubicado en la Casa Consistorial. EÑE

El ‘agujero’ con el que han reabierto los consultorios médicos en los pueblos salmantinos

La incógnita que se presenta es cómo se cubrirán las bajas y las vacaciones de los profesionales | La principal diferencia es que ahora las recetas las hace el facultativo mayoritariamente por teléfono

Jueves, 30 de septiembre 2021, 18:04

Comenta

Con la limitación de las restricciones tras haber mejorado la situación sanitaria ocasionada por la pandemia, los consultorios médicos empiezan paulatinamente a retomar la actividad y reabren sus puertas, aunque con el “agujero” de cómo cubrir las bajas de los facultativos y las vacaciones.

En los pequeños municipios apenas se han detectado cambios en la periodicidad con la que los médicos acuden a los consultorios. Al menos así se desprende del análisis realizado por este diario en localidades con pocos vecinos.

Es el ejemplo de Agallas, en el que las consultas siguen siendo en lunes, miércoles y viernes, como antes de la pandemia, según señala el regidor de la villa, Urbano Chamorro. “Nosotros no hemos notado nada, y hemos seguido teniendo consultas presenciales”, añade una vecina sagalleja.

Lo mismo sucede en Pereña de la Ribera, donde todos los días de diario se pasa consulta médica. La única diferencia, matiza el alcalde, Luis Rodríguez, médico de profesión, es que algunas gestiones como recetas se realizan por teléfono, a petición del paciente y por motivos de comodidad. “En casi todos los pueblos pequeños todo ha seguido funcionando igual”.

Sigue viniendo como antes de la pandemia. Tenemos consulta los lunes y hemos estado muy bien atendidos”, explican desde El Tornadizo, que depende del centro de salud de Linares. Una localidad donde la situación médica no ha sufrido cambios notables por culpa de la pandemia.

En el municipio armuñés de Aldeanueva de Figueroa antes de la pandemia el médico iba 4 días por semana y ahora solo va 3 días que es el cambio más notable en el servicio. Para poder ir al médico los vecinos deben llamar el Centro de Salud de Pedrosillo en Ralo, donde a veces “tardan en atender las llamadas y hay que volver a intentarlo” relatan los residentes, “el médico te devuelve la llamada en ese mismo e incluso te atiende después en el consultorio”.

Gajates, en la comarca de Alba, ha visto reducida la presencia del médico a la mitad, al pasar de 2 días a tan solo 1 y desde el Ayuntamiento se ha pedido “que vuelva a 2 días a la semana, como antes de la pandemia, porque el 90% de la gente que vive en el pueblo es muy mayor”, relató el alcalde, Román García.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El ‘agujero’ con el que han reabierto los consultorios médicos en los pueblos salmantinos

El ‘agujero’ con el que han reabierto los consultorios médicos en los pueblos salmantinos