03 julio 2022
  • Hola

Dos nuevos inmuebles salmantinos se suman a la Lista Roja del Patrimonio por su grave deterioro

Se trata del torreón de Santibáñez de Béjar y la iglesia de Santibáñez del Río en Doñinos | Se unen al convento de Tejeda y la casa del licenciado Talavera en Miróbriga en el último mes

22 jun 2022 / 12:26 H.

La asociación Hispania Nostra ha incorporado dos nuevos inmuebles salmantinos a su Lista Roja del Patrimonio, que alcanza ya los 46 elementos patrimoniales en riesgo de desaparición en la provincia de Salamanca.

Las dos nuevas incorporaciones son el torreón existente en la localidad de Santibáñez de Béjar y la iglesia románica del núcleo de población de Santibáñez del Río en el término municipal de Doñinos de Salamanca, ambos con la protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

El primero de ellos se ubica dentro de una finca privada próxima a Santibáñez de Béjar y, según Hispania Nostra, datada de los siglos XII y XIII como elemento patrimonial militar, siendo abandonado en el siglo XIX. Está construido en mampostería de granito, tiene planta cuadrada con una superficie de 40 metros cuadrados y con unos 11 metros de altura. La asociación Hispania Nostra advierte de que el torreón ha sufrido derrumbes en su interior y que sus muros están amenazados por importantes grietas. De hecho, incorpora el torreón a su lista negra porque considera que “se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes”.

El segundo bien patrimonial incluido en ese listado es la iglesia románica de Santibáñez del Río en Doñinos. Está fechada en el siglo XII como iglesia construida en la repoblación de la ciudad de Salamanca y su alfoz durante ese mismo siglo. Su misión era atender a una pequeña comunidad de campesinos ya que ese núcleo de población se ubica a pocos kilómetros de Doñinos, y se vio afectada por la riada de San Policarpo en el siglo XVII. La asociación Hispania Nostra advierte que la iglesia carece de cubierta, aumentado su mal estado, y que la humedad “está erosionando de manera notable la decoración y descomponiendo la frágil piedra arenisca de Villamayor”, concluye.

Esos dos nuevos inmuebles se unen a la larga lista de construcciones en mal estado en Salamanca y a las dos últimas incorporaciones como son el convento franciscano de Tejeda y Segoyuela y la casa de licenciado Talavera en la localidad de Ciudad Rodrigo.

Una veintena de bienes de la provincia de Salamanca se han incorporado a ese listado en el último año gracias a la implicación ciudadana, preocupada por advertir sobre el avanzado estado de deterioro del patrimonio en algunos ejemplos y por intentar poner freno a esta situación mediante una proyección pública.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png