Dónde encontrar la Puerta del Pasado en Salamanca
El mirador del Castro de las Merchanas, en Lumbrales, se eleva sobre el recinto amurallado
Jueves, 10 de diciembre 2020, 11:07
En el término municipal de Lumbrales está ubicado el mirador Puerta del Pasado, desde el que observar la muralla, el campo de piedras hincadas en la parte más accesible del perímetro —también llamado caballo de Frisia, que consiste en una estructura defensiva—, y un magnífico verraco.
Enclavado en el Castro de las Merchanas, conserva prácticamente íntegro todo su recinto amurallado, abarcando así más de cinco hectáreas de superficie.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y tanto la muralla como las puertas romana y vetona, donde se han descubierto varios grabados esquemáticos, son algunos de los atractivos del yacimiento. Los vetones reforzaban su defensa con el caballo de Frisia, mencionado anteriormente, y compuesto de miles de piedras dispuestas de forma vertical y afiladas como cuchillas. Todo ello servía como complemento a las robustas paredes, neutralizando el ataque de la caballería. La calidad de las construcciones, casi intactas, pone en evidencia la férrea defensa de esta muralla inexpugnable.
A orillas del río, primera defensa del castro, el paisaje invita tanto al juego como a la reflexión. Un viejo molino, hoy restaurado —prueba del ingenio de nuestros antepasados más próximos—, y el puente transportan al turista hasta el antiguo poblado vetón.
Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Lumbrales