Tamames
Sábado, 18 de octubre 2025, 15:27
La antigua Panera de Tamames ha regresado al siglo XVIII, al menos por unas horas, gracias a la iniciativa de la pucherera Charo García de Arriba y del Consistorio local, que han organizado una jornada para rememorar la batalla de Tamames, una de las pocas victorias españolas en la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar el 18 de octubre de 1809.
«Esta idea la pusimos en marcha el año pasado y tuvo una buena acogida», ha señalado Charo García, «y por ello hemos querido repetir, pero haciendo algo diferente para recordar este aniversario». En esta ocasión, la propuesta ha contado con dos partes: una primera, a cargo de José Ángel Martín García, y una segunda, más participativa, dirigida por la propia Charo García de Arriba.
Martín ha incidido en la figura de un vecino de Cabrillas, Nicolás Campal. «En la localidad había un terreno llamado El Campal y, por casualidad, llegué a dar con Nicolás, que fue profesor en la Universidad de Salamanca y a quien se le encomendó la misión de crear almacenes para las tropas españolas en Cabrillas, San Muñoz y Tamames», ha relatado José Ángel, quien ha destacado que, el día de la batalla, fue Campal, acompañado de valientes vecinos, quien abasteció al ejército del duque del Parque en Tamames.
Posteriormente, Charo García ha aprovechado el espacio para realizar la primera visita guiada «al que esperamos que sea el futuro centro de interpretación de esta batalla». Con la colaboración de numerosos jóvenes y vecinos, la pucherera ha ofrecido un recorrido didáctico por los hechos de la contienda y sus consecuencias posteriores, destacando la vinculación entre El Empecinado y Tamames, lugar en el que el famoso guerrillero se recuperó de sus heridas en 1823.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
- 8 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
-
9
Incertidumbre en el sector del porcino ibérico tras el desplome histórico del precio del blanco
- 10 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad