Disparidad por el resultado del control interno del Ayuntamiento de Peñaranda
La Diputación pondrá funcionarios en el parque de bomberos a partir del presente mes
Eva López, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda, ha manifestado su «profunda preocupación» ante las conclusiones que recoge el Informe Resumen de Control Interno del ejercicio 2024 durante el pleno ordinario celebrado este jueves y que ha contado con la asistencia de todos los ediles del equipo de gobierno socialista y del Grupo Popular. Han excusado su asistencia los portavoces de Peñaranda en Común y de VOX.
«Hay cuatro puntos que nos han llamado la atención como cosas muy graves que tenemos que vigilar», ha dicho. «El informe deja claro que se están pagando cosas sin contrato, servicios que se repiten todos los meses y que debían haber salido a concurso público como marca la ley», ha indicado la popular. «El segundo, que se están pagando horas extras sin que quede claro por qué», ha añadido. «El tercer punto es la advertencia que hace la intervención porque el Ayuntamiento no tiene medios para controlar este descontrol y verificar cada factura», ha especificado. «El cuarto punto, se está cargando de trabajo a los funcionarios porque hay plazas sin cubrir y afecta al servicio que reciben los vecinos», ha concluido a la vez que ha invitado a tomar soluciones.
«Si lo dice el interventor su parte de razón puede tener pero las razones son justificadas para cada una de estas cuestiones», ha respondido la alcaldesa, Carmen Ávila, a la vez que dejó claro que «el equipo de gobierno, gobierna con un control exhaustivo». «Todas las facturas se hacen con expediente de contratación, presupuestos y controles», ha asegurado la regidora a la vez que ha dado a conocer su insistencia en que todas las licitaciones sean públicas. «No me gustaría que hubiera horas extras sin pagar, si hay una persona de baja hay que cubrirla con horas extras, cuando se pagan horas extras están justificadas por parte del concejal correspondiente», ha añadido la alcaldesa a la vez que ha preguntado por las plazas que están sin cubrir. «Tenemos dos policías en la academia, sus plazas se cubrirán cuando vengan», ha recordado. «Me pongo a disposición de la intervención para saber como solucionar estas cosas», se ha ofrecido.
Entre otros asuntos se ha acordado fijar una tasa de 14,80 euros para la expedición de licencias urbanísticas y declaración responsable. Los ediles asistentes han aprobado la modificación de precios públicos de los bares de la piscina, el parque la Huerta y el Centro Social. Se han fijado precios para los meses de julio y agosto del Centro de Educación Infantil. Cada niño pagará 110 euros por mes y 55 por cada medio mes.
La alcaldesa ha informado de que el periodo de pago medio a proveedores por trimestre fue de 12,64 días cuando el máximo son 30.
También ha anunciado que la Diputación pondrá funcionarios en el parque de bomberos a partir del presente mes. Así se lo trasladó el diputado responsable de Bomberos en una reunión a la que acudió la regidora acompañada del teniente de alcalde, Fran Díaz. El diputado les transmitió la voluntad de ir incrementando el número de funcionarios. La alcaldesa ha manifestado con entendimiento que dotar de 19 bomberos funcionarios al parque rápido es algo inviable. La portavoz del PP también ha mostrado su satisfacción por la buena noticia.