Secciones
Destacamos
EÑE y F. Martín
Salamanca
Sábado, 1 de julio 2023, 07:42
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Un total de once municipios de la provincia han necesitado en lo que va de año el abastecimiento de agua mediante cisternas para garantizar el suministro según los datos ofrecidos por la Diputación de Salamanca. Los pueblos afectados, que han recibido hasta el mes de junio más de un millón de litros de agua, tenían fugas o averías en sus respectivos depósitos o carencia puntual o continuada de agua por diversos motivos.
Precisamente, según los datos aportados por la institución provincial, del 1.087.000 litros de agua suministrados durante los seis primeros meses del año, el municipio de la provincia que más agua ha recibido ha sido Macotera con un total de 656.000 litros, lo que supone un 60% del total. Esto se debe a una avería en la red de suministro, un problema que el Consistorio espera solucionar con la construcción de un nuevo sondeo. La segunda localidad que más agua ha necesitado ha sido Trabanca con cerca de 190.000 litros.
El suministro de cisternas es habitual en Salamanca y muchos los municipios tienen que recurrir al servicio que pone a disposición de institución provincial. Los municipios que han tenido que solicitar el servicio lo han hecho por diferentes cuestiones, unos por falta de potabilidad, otros por averías en las redes o también por problemas con la calidad del agua.
La falta de potabilidad en algunos casos viene derivada porque la cantidad de arsénico y de flúor, aunque éste en menor medida, que residen en el agua se encuentra por encima de la media de los niveles que marca la Unión Europea. En cuanto a los problemas de calidad, que es el caso de Cantalpino, La Salina dota a los municipios con depósitos portátiles para que los vecinos utilicen el agua potable para consumo o elaboración de alimentos.
Por problemas en la potabilidad del agua los municipios que han necesitado llevar agua con cisternas son Castillejo de Martín Viejo, que ha requerido 10.000 litros, Quejigal pedanía de Canillas de Abajo, donde han llegado 7.000 litros, así como a la urbanización La Rad en el término municipal de Galindo y Perahuy, donde se han requerido un total de 14.000 litros de agua potable. El último municipio que ha necesitado solicitar el servicio ha sido Ledesma, localidad con más vecinos, y que ya ha necesitado 10.000 litros de agua.
Además de los pueblos ya citados, por problemas de averías en la red, Peñarandilla es otro de los pueblos que más agua ha necesitado con 135.000 litros. También, las cisternas de la Diputación han distribuido a Miranda de Azán (27.000 litros), Torrejón de Alba (4.000 litros) y Negrilla de Palencia (27.000 litros de agua).
Esta situación, preocupa ante la llegada de los meses más calurosos del año, la falta de lluvias y la subida en la demanda de agua potable por parte de los vecinos ante la llegada de forasteros que llenarán los pueblos de la provincia. Durante el pasado año, la Diputación repartió más de 14,8 millones de litros. Siete veces más que un año en condiciones normales ya que, si se echa la vista atrás, en los últimos cinco años, la demanda más elevada fue en 2019 con 3,2 millones de litros.
El Consistorio de Ledesma continúa trabajando para solventar el problema en la red de agua de la villa ledesmina, mientras espera los resultados del último análisis realizado para ver la calidad del agua y el nivel de metolacloro, índice que dio superior a lo que la legislación considera para que el agua sea apta para el consumo humano. «Los resultados tardaremos en conocerlos entre una semana y diez días», confirmó el concejal de Medio Ambiente, Esteban Pérez.
Mientras tanto, los vecinos de la villa ledesmina tienen a disposición cuatro depósitos de agua potable, instalados por la Diputación, en el Auditorio Municipal y en la casa parroquial junto a la iglesia en el barrio de Los Mesones.
Para poder solucionar el problema, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han implementado nuevos equipos, como la instalación de un tanque de dosificación de reactivos y sus correspondientes bombas de dosificación. De la misma manera, se ha aprovisionado la planta con carbón activo en polvo para dosificar en la entrada del agua bruta, y se ha realizado el relleno del filtro con carbón activo en grano para conseguir una mayor calidad de agua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.