Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Diputación de Salamanca, a instancia del grupo popular, ha aprobado una proposición para instar al Gobierno de España a «defender la igualdad y la solidaridad entre los españoles«, además de exigir una «financiación justa» para las comunidades autónomas. «Pongan freno a Pedro Sánchez, el destructor, para que un niño en Matilla se los Caños tenga los mismos derechos que uno de Tarrasa», ha pedido la portavoz popular Pilar Sánchez.
«España y su modelo territorial se encuentran en una encrucijada crítica. El Gobierno ha instaurado una forma de hacer política que ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente», ha asegurado Sánchez, «como consecuencia de ello, los españoles padecemos decisiones políticas arbitrarias que dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar».
El «peaje separatista», como ha denunciado el grupo popular, «supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica sin diálogo ni consenso»
Por este motivo, el grupo popular ha aprobado en solitario instar al Gobierno a «paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni fragmente la Agencia Tributaria», además de pedir la convocatoria »de manera urgente» de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, «con el objetivo de recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico».
El portavoz socialista, Fernando Rubio, se ha mostrado contrario a esta propuesta asegurando que la moción excede la autonomía de la Diputación. «De nuevo el PP no quiere hablar de la provincia», ha lamentado Rubio, que ha insistido en que España «va a estar más unida ahora gracias al partido Socialista».
El portavoz socialista también ha insistido además en que el gran problema de la financiación de Castilla y León es la política fiscal de Ayuso en Madrid y ha recordado que Mañueco está «infrafinanciando» a la Comunidad. «Las comunidades transfieren a los ayuntamientos cada año 131 euros por habitante y Castilla y León transfiere 95 euros», ha denunciado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.