Borrar
Minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género en el pleno provincial. ALMEIDA
La Diputación instará al Gobierno a «reconsiderar» el nuevo mapa de transportes

La Diputación instará al Gobierno a «reconsiderar» el nuevo mapa de transportes

Dejará sin parada a 33 pueblos salmantinos

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Diputación de Salamanca instará al Gobierno de España a que «reconsidere» el nuevo mapa concesional de transporte en el que trabaja en este momento tras haber retomado el proyecto «por su alto impacto social, territorial y económico en la España y Salamanca rural».

La moción, que ha partido del grupo popular, se ha debatido en conjunto con la propuesta que también ha presentado VOX con el mismo objetivo. Así, en ambas propuestas, se acusa al Ejecutivo de Sánchez de «discriminar a los españoles» y «atentar contra la igualdad» por la eliminación de rutas, paradas y servicios, como ha denunciado la portavoz popular, Pilar Sánchez.

«Está perjudicando gravemente la lucha contra la despoblación», ha asegurado, al mismo tiempo que ha pedido la «convocatoria urgente» de la Conferencia Sectorial de Transportes «para debatir, junto con los consejeros de Transporte y Movilidad Sostenible de todas las comunidades, el nuevo mapa concesional de transporte regular de autobús por carretera diseñado por el Gobierno».

Sánchez ha acusado tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Transportes de volver a «castigar» a la provincia dejando sin parada a 17.000 personas que viven en la Salamanca rural.

En esta misma línea se ha manifestado Celestino del Teso (Vox) que ha acusado de «mentir» al Ministerio cuando justifica esta medida en el que el 75% de las paradas solo las utiliza un 3% del total de los viajeros que usan este servicio en Castilla y León.

Por su parte el PSOE, que se ha abstenido en la votación de la propuesta del Partido Popular y ha votado en contra de la moción de Vox, ha insistido en que el Gobierno ha puesto encima de la mesa 40 millones de euros para mejorar el servicio de transporte, «aunque se trata de una competencia de las competencias de las comunidades, igual que la Sanidad y la Educación». Su portavoz, Fernando Rubio, ha explicado que el objetivo del Gobierno es «racionalizar» el transporte por carretera «evitando que haya rutas con hasta 40 paradas».

En concreto, el plan de carreteras propuesto por el Ejecutivo de Sánchez dejaría sin parada de autobús a 33 pueblos salmantinos: El Bodón, Cantagallo, Cepeda, Encinas de Abajo, Fuenterroble de Salvatierra, Gallegos de Solmirón, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, Monleón, Paradinas de San Juan, Puente de Congosto, Rágama, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sotoserrano, Villasrubias, Calvarrasa de Abajo, Cantaracillo, Cespedosa de Tormes, Endrinal, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Herguijuela del Campo, Miranda del Castañar, Navamorales, Peñaparda, Puerto de Béjar, Robleda, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, La Sierpe y Ventosa del Río Almar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Diputación instará al Gobierno a «reconsiderar» el nuevo mapa de transportes