

Secciones
Destacamos
El pleno de la Diputación de Salamanca ha dado luz verde a un presupuesto «histórico» de 163 millones de euros tras un intenso debate donde la oposición ha acusado al equipo de gobierno de «inmovilista» en su gestión de la provincia.
El diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha sido el encargado de defender «las cuentas más ambiciosas presentadas nunca» y en las que destacan dos claves: «la ayuda a los municipios a nutrir las arcas de los ayuntamientos, algo que llevamos siempre por bandera, y la parte social, con el incremento a programas tan importantes como el servicio de Ayuda a Domicilio».
En un repaso a los programas que aumentan sus fondos en este 2025, el diputado ha destacado el Plan de Bares, que pasa de 300.000 a 750.000 euros; la Estrategia de Empleo y las Acciones de Formación y Empleo (AFES) con 1,6 millones más, «porque lo que nosotros hacemos es enseñar a la gente a pescar, no darles el pez».
En este sentido Marcos Iglesias ha insistido también en que los ayuntamientos de la provincia recibirán una «inyección directa» de 34 millones de euros, y en el papel que juega la Ayuda Domicilio, cuya partida se incrementa nuevamente hasta llegar a los 12,1 millones. «Esto nos va a permitir atender a 1.800 personas en situación de vulnerabilidad con un millón de horas de trabajo».
El PSOE ha votado en contra del presupuesto al considerar que, un año más, se trata de unas cuentas «inertes» e «inmovilistas»: «Lo mejor que pueden hacer es devolver el presupuesto a los corrales para poder negociarlo entre todos», ha pedido el portavoz socialista, Fernando Rubio. «Nos da la sensación de que es más de lo mismo», ha asegurado arremetiendo duramente contra la gestión del PP. «La falta de credibilidad es evidente porque la gestión brilla por su ausencia», ha afirmado Rubio, que ha puesto como ejemplo las 23 modificaciones presupuestarias que se aprobaron el pasado año. «Lo que tendría que ser algo excepcional se ha convertido en una norma en esta casa».
Rubio también se ha referido al incremento histórico del presupuesto «que sin embargo no redunda en más dinero para los municipios». «Y creo que la Diputación está aquí para servir y financiar a los municipios», ha señalado.
Entre las críticas, los socialistas han recordado que algunas partidas importantes se han congelado, «como ocurre con el Plan de Apoyo a los Municipios», además de la falta de ideas nuevas. «Ni hay estrategia verde, ni de juventud, ni de empleo, ni un plan contra la despoblación».
También se ha mostrado crítico el único representante de Vox en la Diputación, para quien el Presupuesto de 2025 «sigue sin contar con medidas efectivas contra la despoblación».
Para Celestino del Teso, la provincia de Salamanca «necesita oportunidades, empleo e infraestructuras y una conectividad, además de más apoyo para el sector primario».
Aún así, lo más grave para para el diputado de Vox es «la falta de ejecución presupuestaria». «No podemos tener tanto remante de tesorería porque el dinero público tiene que cumplir con su función: mejorar la vida de los salmantinos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.