Borrar
Los integrantes de la Corporación portando la cruz y las varas. FOTOS: TEL
Días de Fiesta en Berrocal de Salvatierra
CONTENIDO PATROCINADO

Días de Fiesta en Berrocal de Salvatierra

La localidad abre hoy tres jornadas de celebraciones en honor de la patrona. Prepara también las celebraciones de verano, que tendrán lugar en agosto

TEL

Berrocal de Salvatierra

Viernes, 28 de junio 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Berrocal de Salvatierra es una localidad muy activa. La pasada semana participó en el proyecto 'Arboleda' de la Diputación, después de haber celebrado en semanas anteriores actividades como una fiesta asturiana o una animada feria para dar la bienvenida al verano. La localidad se caracteriza también por celebrar una de las matanzas más multitudinarias de la provincia con presencia de invitados como Vicente del Bosque, entre otros.

La conexión entre el Ayuntamiento formado por Manuel Ramos, Alfredo Wices y Faustina Rodríguez, con la Asociación Cultural de Berrocal es máxima y, tanto unos como otros, organizan actividades que permiten dinamizar la vida en el poblado.

La procesión de Santa Isabel del año pasado.

Ahora son las fiestas patronales de Santa Isabel y es el Ayuntamiento la entidad organizadora, aunque no faltará la participación de la asociación, peñas y vecinos en general.

El alcalde de Berrocal, Manuel Ramos, explica que «son las fiestas patronales, que se celebran el 2 de julio, pero las hemos adelantado al fin de semana más próximo para que no coincidan un martes». «Empiezan este viernes con un DJ; el sábado, el parque infantil y, por la noche, la verbena, con Timanfaya. El domingo será el día solemne con la celebración de la santa, la misa, la procesión y presencia de invitados junto a los vecinos. Después, tendremos la comida de confraternidad con un catering y terminaremos con una exhibición de cetrería en el entorno del Parque del Egido. Ese es el resumen de las fiestas. Luego llegarán las de agosto porque preferimos hacer dos cortas en lugar de unas solas largas», concluye.

La participación vecinal se dejará notar también en alguna de las actividades propuestas en estas celebraciones con el adornado del recorrido de la procesión del domingo. Así, tal y como explica el alcalde, «han estado haciendo trabajos manuales para adornar la iglesia con flores de papel que llevan los colores característicos de la bandera y el escudo de Berrocal -amarillo y azul-».

El programa

Este viernes, 28 de junio

A las 22:00 horas: bingo organizado por la Asociación Cultural de Berrocal.

A las 0:00 horas: baile con DJ Castellana.

Sábado, 29 de junio

A las 19:00 horas: parque infantil con hinchables en la Plaza Mayor. Al terminar, se adornará el recorrido de la procesión de Santa Isabel con flores elaboradas en el taller.

A las 23:00 horas: actuación musical de la orquesta Timanfaya.

Domingo, 30 de junio

A las 13:00 horas: pasacalles a cargo de la charanga Eclypse.

A las 13:00 horas: santa misa en honor a Santa Isabel.

A las 15:00 horas: comida popular. Pollo asado con patatas.

A las 18:00 horas: exhibición de cetrería.

Manuel Ramos, alcalde de Berrocal de Salvatierra: «Los Planes actuales los destinaremos a energía solar»

La Corporación que preside proyecta nuevas mejoras urbanas y una importante actuación para rebajar costes.

¿Qué iniciativas está desarrollando el Ayuntamiento?

—Tenemos por desarrollar todavía los Planes Provinciales del bienio anterior porque la empresa dio en quiebra y tenemos que hacer la pavimentación del entorno del pabellón y el asfaltado de varias calles en el entorno del Ayuntamiento. Eso está aprobado, con proyecto y estamos esperando una nueva adjudicación. Los Planes actuales los destinaremos casi todos en energía solar, placas para abastecer el pabellón, el bar, el local del Ayuntamiento y farolas porque el ahorro es importante y hay locales en los que se paga bastante luz. Hay tres propuestas y tenemos que tomar el más eficiente: menos coste y mayor capacidad de funcionamiento.

¿Qué otras intervenciones están proyectando?

—Vamos a ampliar también la zona del pabellón e instalaremos una marquesina en la parte de delante para cubrirlo y que el público pueda estar protegido de las inclemencias, por ejemplo, en la época de la matanza. En la Plaza que hicimos este año junto al bar, también colocaremos otra marquesina para evitar problemas de agua. Además, repartiremos más bancos por calles del pueblo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios