Decisiones «autoritarias y arbitrarias» del PSOE provocan la salida del alcalde y ediles de San Martín del Castañar
La discrepancia por la falta de arreglo de la carretera que llega al municipio, la gota que ha colmado el vaso «ante el ninguneo y maltrato por parte del partido»
San Martín del Castañar
Martes, 15 de julio 2025, 14:36
La salida de las filas socialistas de los seis integrantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Martín del Castañar y su paso a ser no adscritos se hizo este martes oficial tras el pleno extraordinario convocado a tal efecto y celebrado en el Consistorio de esta localidad de la comarca de la Sierra de Francia.
Una decisión anunciada hace unos días a LA GACETA por parte del alcalde, Alfonso Buenaventura Calvo, que en la sesión de ayer detalló los motivos que han provocado esta situación. «Ha sido una decisión difícil de tomar después de tantos años», indicaba Buenaventura que recordó que esta es su sexta legislatura al frente del Consistorio, siempre con las siglas del PSOE. Según detalló el primer edil, el detonante de esta escisión es el no arreglo de la carretera que conecta San Martín del Castañar con El Casarito, «algo muy necesario y que venimos pidiendo desde el año 2009» y que «en conversaciones con el entonces diputado Carlos García Sierra me manifestaba que eran nuestros propios compañeros de grupo los que tratan de desviar la inversión en esta carretera en otros lugares».
Para Alfonso Buenaventura «han pasado 16 años y 4 planes provinciales de carreteras sin que entre el arreglo de esta carretera» y señalaba que en 2017 volvieron a incidir en esta petición «e incluso se lanzó una nota de prensa del PSOE sobre esta reclamación, por mucho que ahora se quieran hacer llegar comentarios de que había un desconocimiento de la situación», recalcó el alcalde.
Para los ediles del Ayuntamiento, existe un ninguneo hacia San Martín del Castañar. «He mantenido alguna conversación telefónica con el actual diputado de zona, Antonio Cámara, en que se manifestó de forma autoritaria y arbitraria totalmente, él decide sacarla y llevarla a otra en la comarca de Béjar, para el tramo entre Ledrada y Sanchotello, y creo que esto ha sido el detonante de esta medida. Es el propio partido el que nos quita un derecho que nos corresponde y que alguien se tenía que haber preocupado de ello».
El primer edil y su equipo incidieron en que «hemos preguntado el criterio para esta decisión y no nos han respondido» y defendió que su municipio «es una referencia, un conjunto histórico de la Sierra de Francia, gobernado tantas legislaturas dando la cara por este partido y nos encontramos con esto. No pedimos un trato de favor, es un derecho que nos corresponde» y argumento que «por encima de las siglas están los vecinos». Buenaventura denunció que desde que dejó su acta de diputado, «hay otros intereses».