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Viernes, 17 de diciembre 2021, 14:45
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Portugal ha dado el primero paso y ahora solo hay que esperar a que España recoja el guante. El ministra lusa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, ha confirmado que el Gobierno portugués tiene intención de reabrir la línea férrea del Duero en su tramo entre Pocinho y Barca D’Alva. ¿Esto que supone para Salamanca? Que exista una conexión directa por ferrocarril entre la ciudad de Oporto y la frontera hispanolusa en La Fregeneda. Los viajeros, además de llegar en barco como hasta ahora gracias al muelle fluvial de Vega Terrón, también podrán hacerlo en tren. Un espaldarazo para el Camino de Hierro y para toda la comarca de las Arribes.
Según informa el digital ‘Notícias de Vila Real’, el anuncio lo realizó Ana Abrunhosa durante una visita a la ciudad de Lamego. La ministra aseguró que será una de las iniciativas que se lleven a cabo con motivo de la conmemoración de los veinte años de la designación del Alto Douro Vinhateiro como Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Vamos a abrir la Línea del Duero. Es muy importante para este territorio”, aseguró la titular de Cohesión Territorial. Pero Ana Abrunhosa no se quedó ahí y espera que el Gobierno español recoja el guante para que se contemple un posible enlace con esa línea desde Salamanca para que, en un futuro, la capital charra y Oporto pudieran estar conectadas de forma directa. “Es importante poder convencer a los hermanos del otro lado de lo importante que es esta línea para Salamanca”, afirmó la ministra.
El tramo de la Línea del Duero entre Pocinho y Barca D’Alva se cerró en el año 1988 por la falta de usuarios. Se trata de 28 kilómetros de vía férrea pegados al curso del Duero y que ofrecen unas panorámicas muy atractivas del paisaje vinícola. Este mismo itinerario por carretera implica un tortuoso viaje de 46 minutos. De abrirse este tramo, un usuario podría viajar de Oporto a Barca D’Alva en unas cuatro horas.
La intención de recuperar este tramo de la Línea del Duero ya fue puesto de manifiesto del pasado mes de marzo en la Asamblea de la República Portuguesa donde se aprobó por unanimidad una propuesta respaldada por casi 14.000 firmas que instaba al Gobierno luso a tomar esta medida con la posterior conexión con Salamanca.
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