Borrar
Una de las nuevas señales de la ruta de peregrinación «De la cuna al sepulcro», instalada en Alba de Tormes. EÑE
«De la cuna al sepulcro», la ruta teresiana estrena señalización

«De la cuna al sepulcro», la ruta teresiana estrena señalización

La señalética refleja la silueta de Santa Teresa en hierro con su bastón de caminar.

EÑE

Alba de Tormes

Lunes, 29 de abril 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una nueva señalética para explicar al peregrino la importancia de la ruta por la que transita y darle a conocer aspectos menos conocidos de la misma. Ese es uno de los objetivos con los que se han comenzado a instalar en los municipios de la ruta teresiana de peregrinación «De la cuna al sepulcro», los nuevos sistemas de señalización, que incluyen la inconfundible silueta de Santa Teresa de Jesús con su cayado y además imágenes sobre la propia ruta. Alba de Tormes y Coca de Alba son algunos de los municipios que ya lucen la nueva señalética.

Esta mejora en la ruta ha sido posible gracias a una subvención concedida a la asociación que agrupa a un total de 23 pueblos de las provincias de Salamanca y Ávila, unidos en una ruta que va desde donde nació hasta donde murió Santa Teresa de Jesús. De este bloque de municipios una decena son salmantinos. Mancera de Abajo es el primer pueblo en la provincia salmantina, desde donde la ruta se bifurca.

En el camino norte están Bóveda del Río Almar, Peñaranda, Nava de Sotrobal, Coca de Alba y Peñarandilla y, en el sur, Macotera, Tordillos y La Lurda, para unirse en Garcihernández y finalizar en Alba de Tormes, donde murió Santa Teresa de Jesús y el lugar en el que se encuentran sus restos en su sepulcro.

La presidenta de la asociación y alcaldesa de Coca de Alba, Dori Vicente, reconoció en la última asamblea que, «con menos de una década de existencia, veo un futuro prometedor y con muchas esperanzas para una agrupación social que continúa afianzándose y promoviendo los valores culturales, espirituales y religiosos, entre dos provincias hermanas, con un hilo conductor tan seductor como apasionante: la trascendental vida y obra de una española de lo más internacional, Teresa de Jesús».

En 2021 ya se mejoró la señalización de la ruta de peregrinación con 600 hitos que se instalaron a lo largo de los 125 kilómetros de trazado del camino teresiano y que permiten acercar la figura no solo de Santa Teresa de Jesús, sino también de San Juan de la Cruz y de los municipios que componen este camino. Los usuarios que han pasado por el mismo superan los 18.000, entre los que estuvieron muchos jóvenes de la JMJ 2023 en Portugal.

800 ANDARIEGAS

Los peregrinos que realizan la ruta «De la cuna al sepulcro» llevan con ellos la «Andariega», la credencial que se les sella al paso por cada municipio. En 2023 se expidieron 800.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios