Cuatro pueblos unidos por la lectura: «Es una idea maravillosa»
Poveda de las Cintas, Villaflores, Palaciosrubios y Zorita de la Frontera comparten un club de personas interesadas en animarse mutuamente a descubrir nuevos libros y hacer que esta afición sea motor de encuentro social
Algo tan sano y sencillo como el fomento de la afición a leer ha sido la chispa que ha prendido el motor del encuentro social en cuatro localidades de la esquina noreste de la provincia de Salamanca.
Poveda de las Cintas, Villaflores, Palaciosrubios y Zorita de la Frontera comparten un club de lectura promovido por estos cuatro Ayuntamientos y en el que participan, entre otros vecinos, los mismos alcaldes de estas cuatro localidades.
La idea fue de Jorge Yagüe López, alcalde de Poveda de las Cintas.
«Resulta especialmente gratificante escuchar que la gente que antes, por diversos motivos no leía, se está enganchando a la lectura, y, una vez terminado un libro cogen con entusiasmo el siguiente, además de servir para ocupar el tiempo en invierno, leer es crecer», bajo el punto de vista del regidor de Poveda de las Cintas.
El principal objetivo del club de lectura es fomentar «la cultura y la lectura», considera el alcalde de Villaflores, Ángel Manuel Montoiro Sánchez.
A los beneficios del hábito de leer se suman otros como «la comunicación e interrelación con los vecinos del resto de municipios, la puesta en común de vivencias e historias», enumera Yagüe. En este sentido coincide con Susana Sánchez García, alcaldesa de Palaciosrubios.
«Fortalecemos lazos sociales y culturales, al reunirnos personas de distintos pueblos y de diferentes edades creamos vínculos intergeneracionales», indica la regidora de Palaciosrubios. Porque para pertenecer a este club no hay límite de edad, siempre y cuando el participante sepa leer.
Además, el club de lectura se ha convertido en una agradable excusa para el encuentro. «Nuestros pueblos al ser tan pequeños carecen de actividades culturales regulares y el club de lectura nos ayuda a poder ver distintos autores y diferentes tipos de narraciones», detalla Susana Sánchez a la vez que señala que están muy contentos con esta iniciativa.
Manuel Ángel Montoiro Sánchez también tira de entusiasmo para alabar esta iniciativa. «Lo del club de lectura es una idea maravillosa, se le ocurrió al alcalde de Poveda y nos sumamos inmediatamente Palaciosrubios, Zorita y Villaflores», recuerda a la vez que subraya el impulso de la convivencia. «Un club de lectura en estos pueblos de la España vaciada ayuda a algo muy importante como la socialización, convivencia y la unión», asegura Montoiro.
«En nuestra Castilla los inviernos son largos, la gente es mayor y conseguimos que salgan de su casa, que tengan una actividad durante un tiempo, que es el libro, y luego lo ponemos en común, cada ocasión en un municipio distinto y eso nos lleva a conocer gente de otros pueblos, incluso personas con las que antes no nos habíamos encontrado», explica. El último encuentro fue en Villaflores, donde tras comentar 'Entre visillos' de Carmen Martín Gaite acordaron leer 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' de Joël Dicker.