Borrar
Cristóbal: apuesta decididamente por las energías limpias

Cristóbal: apuesta decididamente por las energías limpias

La localidad prosigue con su proyecto de alumbrado inteligente y la comunidad energética como principales medidas, que se suman a la depuradora o las nuevas redes

TEL

Miércoles, 24 de abril 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cristóbal es uno de los municipios con una apuesta más clara y decidida en defensa de las energías limpias porque permiten ahorro económico y ahorro energético. Es una localidad que aporta su granito de arena en la disminución de la huella de carbono y prueba de ello son las últimas intervenciones municipales en esta materia.

El alcalde, Antonio Luengo, explica que se ha terminado de llevar a cabo la inversión del programa Dux 5000 con fondos europeos y una inversión de 56.700 euros. De ellos, 35.984 se han destinado a la sustitución de farolas led con alumbrado inteligente y el resto, 19.723, a la adquisición de placas de autoconsumo. Con estos nuevos recursos se podrá gestionar todo a través del móvil y supondrá un ahorro de consumo del 80%. «De esta forma se disminuye la huella de carbono», señala Luengo. A todo ello se une el Plan de Optimizacióm Energética (POE) de la Diputación con 50 nuevas luminarias y diez placas más. Quedan 35 por renovar para alumbrado inteligente, que intentarán sustituirse con otra convocatoria del POE.

Este año se ha puesto en marcha también la comunidad energética entre el Ayuntamiento y los vecinos con veinte paneles para conseguir un autoconsumo que ahorre más del 30%. Ahora se negocia con las empresas a ver cual ofrece la energía más barata. Y, hablando de energía, el Ayuntamiento espera el aumento de potencia a la nueva depuradora para poner en marcha la instalación, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros.

Con el plan de sequía se ha ejecutado una fase de sustitución de tuberías de las captaciones al depósito y ahora se ha contratado la segunda, con 48.000 euros para cambiar las bombas de impulsión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios