Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El arranque del otoño es también el arranque de la campaña micológica, una afición que ha ido a más en los últimos años hasta convertirse para muchos ayuntamientos de la provincia en un importante ingreso para las arcas municipales.
La lluvia que caiga (o no) en las dos próximas semanas será la clave para un buen inicio de la temporada, algo que calculan podría ocurrir en torno al 15 de octubre. «La tierra necesita empaparse», apuntan expertos como José Ignacio Gómez Risueño, que explica que en este momento no hay apenas producción en el campo, más allá de champiñones y setas de chopo en las alamedas. «Ahora mismo estamos a cero», asegura, «a la espera de la meteorología de esta semana y la siguiente, aunque se necesitan muchos litros de agua y que no vengan los fríos».
Aunque la campaña todavía está en ciernes, lo que ya saben los expertos en micología es que este año habrá poco «huevo de rey» («amanita caesarea»), una especie que los aficionados consideran como la «estrella de las setas». «El hecho de no haber llovido antes nos hace pensar que este año no proliferarán», asegura Gómez Risueño, que insiste en el cuidado que hay que tener cuando se sale al campo. «Es importante ir con gente que sepa y si hay duda con alguna especie, lo mejor es no cogerla». De hecho, recuerda que la pasada campaña, donde hubo una producción «media» de setas en la provincia, una de las especies que más abundó fue la «amanita phalloides», la seta que más muertes provoca.
En la provincia de Salamanca existen dos zonas reguladas para recolectar setas: el Parque Micológico «Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar» y el acotado Ribera de Cañedo.
Un año más, la Diputación de Salamanca ha programado seis nuevas jornadas para descubrir los secretos de las setas mediante salidas al campo con expertos, charlas y degustaciones.
Será dentro de una nueva edición de las Jornadas Micológicas, que arrancarán el próximo 12 de octubre en El Sahugo en la primera sesión que se celebrará en el Parque Micológico «Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar». Le seguirán las jornadas de Sotoserrano (19 de octubre); Linares de Riofrío (26 de octubre) y El Cerro (2 de noviembre).
Así lo explicó ayer la diputada responsable del área de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, que recordó que las dos últimas sesiones tendrán lugar en el acotado Ribera de Cañedo, concretamente en Zamayón (9 de noviembre) y Mayalde (16 de noviembre).
Sánchez apuntó que las jornadas incluyen «una salida al campo acompañados por un experto, que posteriormente ayudará a identificar y clasificar las especies, para finalizar con un showcooking».
Para participar en las jornadas es obligatorio sacar previamente el correspondiente permiso, que puede obtenerse a través de la página de Micología Castilla y León (www.micocyl.es). Los precios oscilan en función de la modalidad escogida (recreativa o comercial); la procedencia del recolector (empadronado o foráneo) y la duración (dos días o temporada completa).
Así, en el caso del Parque Micológico el precio puede oscilar entre los 5 y los 400 euros, mientras que en el acotado Ribera de Cañedo la horquilla va desde los 3 a los 50 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.