Cierra el mítico bar que atraía a los famosos con sus pinchos: «Todo el mundo que venía, lo pedía»
Fidel Martín baja la trapa de uno de los bares más emblemáticos de Alba, por el que han pasado personajes como Irma Soriano, Jordi Pujol o Arturo Pérez Reverte
Alba de Tormes
Martes, 5 de agosto 2025, 19:00
En la plaza Mayor de Alba de Tormes hay un bar que ya forma parte de la historia y detrás de su barra, durante más de cuatro décadas, ha estado Fidel Martín Martín. Con su sonrisa fácil, su trato cercano y esa manera suya de hacer que cualquiera se sintiera como en casa. Ahora, a sus 65 años, Fidel ha cerrado la trapa por última vez para comenzar a disfrutar de su jubilación.
La historia de este bar comenzó en 1963, cuando sus padres, Isidro y Juli, decidieron abrir un pequeño local en el corazón de la villa ducal. Fidel tenía 3 años entonces, pero ya rondaba por allí, ayudando en lo que podía junto a sus hermanos. «Todos colaborábamos un poco», recuerda. Nunca imaginó que aquel lugar acabaría siendo su vida entera.
Fue el tiempo quien decidió por él. Tras hacer el servicio militar y ver cómo sus hermanos se casaban y tomaban otros caminos, Fidel se quedó con sus padres y tomó el relevo al frente del negocio con apenas 24 años. Desde entonces, su presencia tras la barra ha sido tan constante como los cafés de media tarde o las jarras de cerveza en verano.
«Alba ha cambiado mucho. Antes todo era más familiar, más tranquilo. Ahora todo va más deprisa», cuenta con nostalgia. Y aunque los tiempos hayan cambiado, el espíritu del bar se ha mantenido gracias a él con las tertulias improvisadas a media tarde o las anécdotas compartidas entre calamares y pinchos de jeta.
Una barra que ha visto de todo
Momentos inolvidables ha habido muchos, aunque el propio Fidel no sabría elegir uno. 'Por nuestras mesas han pasado multitud de personajes famosos o autoridades desde Jesús Hermida o Irma Soriano hasta Joaquín Arozamena o el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, pasando por Arturo Pérez Reverte o el mismísimo Duque de Alba, aunque solo fue al baño', recuerda. Pero lo que más guardará en su memoria son los rostros habituales, los de quienes iban cada día, los que pedían «lo de siempre» o los que se sentaban en la barra para charlar.
Un local con sabor a jeta, calamares y bacalao rebozado
Si hay algo que ha sido bandera de este bar han sido sus pinchos. Las especialidades de la casa han sido su seña de identidad. «La jeta, los calamares y el bacalao rebozado no fallaban. Todo el mundo que venía, lo pedía», asegura con orgullo.
«Es difícil calcular cuántos pinchos podrían salir al día pero muchos», detalla. Como dato curioso, para las fiestas en honor a Santa Teresa encargaban cerca de 500 kilos de jeta. Ahora, tendrá que pasar un poco de tiempo para que sus clientes asimilen con añoranza este emblemático rincón como lugar de encuentros, tertulias y confidencias.
Despedida por todo lo alto con una gran fiesta musical
Ningún albense quiso perderse el gran cierre de uno de los locales hosteleros más emblemáticos de la villa ducal. Para ello, el propio Fidel organizó una gala musical, ayudado por sus familiares y amigos, con nueve actuaciones donde se rindieron homenaje a grandes artistas como Tino Casal, ABBA, Tinna Turner, Eros Ramazzotti, Freddy Mercury, Édith Piaf o Andrea Bocelli, entre otros. Todo ello, con grandes caracterizaciones para dejar una huella inolvidable.