Borrar
Refugiados en Juzbado. EÑE

Cien personas refugiadas dejan huella en Juzbado

La actividad se enmarca dentro del programa 'Juzbado Acoge'

Domingo, 20 de julio 2025, 18:35

Comenta

En un mundo donde las distancias a menudo se marcan por el miedo o la desconfianza, hay lugares que optan por tender puentes en lugar de levantar muros. Esa fue la esencia de la jornada que celebró la diversidad y la convivencia en el marco del programa 'Juzbado Acoge', que este año alcanzó su sexta edición.

Durante unas horas, un centenar de personas acogidas a protección internacional compartieron espacios, sabores y emociones con los vecinos del municipio. Procedentes de países como Senegal, Mali, Gambia, Angola, Mauritania, Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, Rusia y Ucrania, las familias fueron recibidas con gran entusiasmo por los habitantes y organizadores de la iniciativa, impulsada por la organización Accem, la asociación de mayores y los vecinos.

En este sentido, el concejal, Mariano Domínguez, dio la bienvenida oficial recordando: «El mundo rural está lleno de vida y oportunidades para todas las personas. Juzbado es un pueblo de acogida». Tras sus palabras, los asistentes recorrieron puntos clave del municipio como los miradores de la Peña del Castillo, el Museo de la Falla o el último un mural colaborativo creado hace un mes por personas refugiadas.

La jornada continuó con una comida popular donde la paella, cocinada por el chef Nano y coordinada por Faustino Iglesias, presidente de la asociación de mayores, fue solo el comienzo.

Voces compartidas en el micro abierto

Uno de los momentos más emotivos fue el tradicional micro abierto. Este espacio dio voz tanto a los visitantes como a los vecinos para intercambiar palabras de agradecimiento, canciones, poemas y bailes. Nazario, Meli, Joaquín, Adeli e Isabel fueron algunos de los vecinos que con música o palabras agradecieron la presencia de los asistentes.

Juzbado, ejemplo de mundo rural vivo

La sexta edición de 'Juzbado Acoge' es un ejemplo claro de cómo el mundo rural puede liderar procesos de inclusión y transformación social. «Queremos demostrar con esta convivencia que un mundo rural vivo es aquel que demuestra compromiso no solo por los retos endógenos, sino también con aquellos desafíos de escala internacional», destacaron desde el Consistorio.

Imagen principal - Cien personas refugiadas dejan huella en Juzbado
Imagen secundaria 1 - Cien personas refugiadas dejan huella en Juzbado
Imagen secundaria 2 - Cien personas refugiadas dejan huella en Juzbado

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Cien personas refugiadas dejan huella en Juzbado

Cien personas refugiadas dejan huella en Juzbado