13 mayo 2021
  • Hola

“Chaperón” en este edificio histórico de Peñaranda

Los desperfectos y humedades en la fachada del teatro Calderón obligan a plantear una nueva intervención en el histórico edificio

21 abr 2021 / 14:18 H.

Nada menos que 140 años cumple en este 2021 el edificio que alberga en Peñaranda el centro social y el teatro Calderón y como a cualquier otro centenario, ya sea persona o inmueble, no le faltan los achaques propios de su edad.

En esta ocasión y tras un invierno muy complicado meteorológicamente hablando, la fachada principal del citado edificio se ha llevado la peor parte y las humedades y desconchones prácticamente rodean los medallones dedicados a los cuatro grandes dramaturgos españoles: Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Pedro de Alarcón y Moreto.

Fuentes municipales explicaron: “En principio este año no está contemplada ninguna intervención en el edificio en el presupuesto municipal. No obstante, como es el revestimiento de la fachada, en caso de que se agrave el problema, intentaremos hacer una pequeña actuación para sanear la zona”.

El inmueble, con fachadas a las calles Cerrajeros, Isabel la Católica y el Carmen, recibió hace tan sólo tres años otra importante inversión municipal destinada a la reforma de la cubierta que se costeó con fondos propios y que se consideró absolutamente necesaria y prioritaria teniendo en cuenta también la antigüedad del mismo. Los alumnos de la Acción de Formación y Empleo (AFE) “Peñaranda cromática” también se encargaron previamente de renovar la pintura del edificio, especialmente deteriorada en zonas como los aseos y en gran salón de la primera planta con evidentes desperfectos en la pared que justo da a la calle Cerrajeros.

La dedicación al edificio por parte del Ayuntamiento, a pesar de ser continuada, requiere ahora un nuevo esfuerzo para hacer frente a un “chaperón” y que el Calderón vuelva a lucir en breve su mejor imagen.

Cabe recordar que el edificio del teatro Calderón se inauguró en el año 1881 y que se rehabilitó décadas más tarde tras un largo periodo cerrado y olvidado. Dicho inmueble, uno de los más emblemáticos de la localidad, se usó como teatro hasta 1963 y como casino hasta 1986. La rehabilitación del mismo se adjudicó en 1988 y las obras finalizaron en abril de 1991 tras una inversión de casi medio millón de euros de la época a la que se sumaron otros 162.000 euros para el equipamiento y mobiliario del mismo.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png