Borrar
Presa abierta de Aldeadávila de la Ribera S. DORADO
Las centrales hidroeléctricas de Aldeadávila y Villarino se abrirán a visitas guiadas los fines de semana

Las centrales hidroeléctricas de Aldeadávila y Villarino se abrirán a visitas guiadas los fines de semana

En grupos de quince personas cada fin de semana, con guía y transporte, costes que tendrán que asumir los ayuntamientos

S. Dorado

Aldeadávila

Domingo, 24 de marzo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Próximamente Iberdrola abrirá a las visitas las puertas de las centrales hidroeléctricas de Villarino de los Aires y Aldeadávila de la Ribera. La compañía se encuentra inmersa en un convenio, ya solo pendiente de la aprobación y firma de Iberdrola, un convenio que ya han firmado las localidades de Villarino y Aldeadávila.

Así, a los saltos y miradores a las presas que, además de belleza, forman impactantes obras de ingeniería, se abre una nueva vertiente turística: el conocer de cerca el funcionamiento de estas centrales. Todavía no se saben fechas para que comience esta nueva iniciativa, aunque Iberdrola adelanta, «será algo bonito».

La previsión es que las visitas, siempre guiadas, se realicen los fines de semana, en grupo de un máximo de quince personas. Los ayuntamientos tendrían que correr con los gastos del guía y del transporte hasta la central, mientras que Iberdrola cedería el personal se seguridad. «Los ayuntamientos se encargarían en todo caso de gestionar estas visitas», señalan. No obstante, la compañía también se encargaría de ofrecer la formación pertinente a los futuros guías, para su preparación.

El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, señala que esta es una gran oportunidad para ambos municipios. «Había mucha demanda, la gente preguntaba a menudo si era posible ver la central. Ahora estamos a la espera de que Iberdrola de el ok, y nos diga fechas, condiciones, etc», indica el regidor. «Hemos aceptado el convenio, hay mucho interés por parte de la gente, y recibimos esta noticia muy agradecidos», recalca.

En cuanto al precio, serían asuntos por determinar, teniendo en cuenta los costes que asumen los consistorios. El primer edil de Villarino señala que es algo «por definir, ya que hay que tener en cuenta los gastos», apunta, pero es un asunto que aún no se ha tratado. El transporte se realizaría desde el propio pueblo.

Por su parte, la compañía energética ha señalado que el objetivo de estas visitas es acercar el funcionamiento de las centrales a la gente, además de promover el turismo a las zonas rurales, en este caso, a Villarino de los Aires y Aldeadávila de la Ribera, enclavadas entre los parajes arribeños que ya seducen a visitantes de todas partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios