27 junio 2022
  • Hola

Carmen Ávila: “Mantener las personas en los municipios se consigue con empleo y buenos servicios”

La alcaldesa de Peñaranda asegura que hay varias empresas importantes asentadas en el municipio que quieren crecer y generar más empleo

02 nov 2021 / 15:51 H.

Peñaranda está viviendo, a pesar del parón por la pandemia de la covid, un esperanzador resurgimiento industrial que lleva aparejada la dinamización social del municipio y la creación de empleo sin olvidar el sector servicios que sigue siendo clave de cara a la comarca.

–¿Cómo ve Peñaranda en cuanto a la situación laboral?

– La situación a día de hoy en Peñaranda en cuanto al panorama laboral se refiere ha mejorado respecto a otras épocas en las que la localidad sufrió un gran desempleo, sobre todo con el cierre de las grandes fábricas de calzado. No es la situación que más nos gustaría a todos, que sería la de que ninguna persona que quisiera trabajar estuviera desempleada pero siempre hay un número de desempleados que tiene muchas más dificultades para acceder a un puesto de trabajo y hay que seguir ayudando a estas personas, dándoles los recursos personales necesarios para que puedan encontrar un empleo. En algunos sectores hay mayor número de desempleados que otros pero tendremos que seguir luchando y apostando para que el desempleo sea cada vez menor.

–Los nuevos proyectos industriales que están en marcha. ¿Cree que aliviarán el desempleo?

–Hay proyectos en marcha que ya llevamos trabajando varios años en ellos y van tocando a su fin, algunos ya están finalizados con los puestos de trabajo que han podido generar y hay, además, pequeñas empresas que se están instalando en Peñaranda y creando algunos empleos y todo suma. Se está construyendo actualmente un nuevo polígono industrial de iniciativa privada y hay otros proyectos importantes que pueden generar bastantes puestos de trabajo y paliarán el desempleo a nivel local y comarcal ya que todos los municipios de alrededor de Peñaranda siempre se pueden beneficiar de la creación de empleo. Hay empresas importantes asentada en Peñaranda que quieren crecer, también en puestos de trabajo, y en ello estamos trabajando.

–¿Cuáles cree que son las principales dificultades que tiene la localidad para impulsar el empleo?

– Las dificultades que tiene Peñaranda o cualquier otra localidad en cuanto al empleo es que hay gente que tiene que emprender y arriesgar y algunas veces estamos carentes de esas grandes empresas que serían las que generarían empleo en cantidades mucho mayores y necesitaríamos eso, que grandes inversores y empresas se instalen aquí. Ahora que estamos con los temas de energías renovables, tecnología y digitalización, sería importante que Peñaranda tuviera alguna empresa fuerte de esas características para el desarrollo local. Los empresarios tienen su miedo a arriesgar con las crisis que hemos sufrido pero Peñaranda siempre ha sido una ciudad emprendedora y seguro que seguirá siéndolo. Tenemos también un vivero de empresas, acceso a internet de calidad y debemos también continuar apostando por el comercio local.

Carmen Ávila: “Mantener las personas en los municipios se consigue con empleo y buenos servicios”

–¿Considera que la estratégica situación geográfica de Peñaranda está aprovechada para atraer iniciativas que generen empleo?

–La situación geográfica se puede aprovechar muchísimo más de lo que se está aprovechando ahora. Sí es verdad que se están acercando a Peñaranda empresarios que están pensando en instalar aquí sus negocios y también es importante su ubicación y darlo a conocer para ese desarrollo industrial y económico que todos queremos. Estamos a un paso de Salamanca, Madrid, Ávila, Valladolid, con una autovía que facilita el transporte por carretera y es un enclave muy óptimo para instalar cualquier empresa aquí. Además, es importante que desde las administraciones facilitemos los trámites porque en muchos de los casos son muy largos.

–El Ayuntamiento lleva años apostando por programas formativos que mejoren la empleabilidad, ¿está satisfecha con los resultados?

–Desde el Ayuntamiento de Peñaranda siempre hemos apostado por los programas de formación y empleo que llevamos años teniendo en nuestro municipio a través de las subvenciones de la Junta de Castilla y León. Creemos que es algo fundamental para ocupar un puesto de trabajo y tener más posibilidades de acceder a ello logrando una capacitación profesional y cumplen, también, otros objetivos como el beneficio a nivel social en Peñaranda con las obras que realizan estos programas. Está demostrado que mejoran la empleabilidad por los datos de los estudios de inserción del alumnado y es importante continuar con este tipo de formación.

–El empleo es otro de los factores claves para evitar el éxodo a otros grandes núcleos de población, ¿qué se puede hacer para frenarlo?

–Es fundamental que haya empleo, sin empleo y sin servicios es muy difícil que la gente se mantenga en los pueblos y estamos asistiendo a esa España vaciada en la que nuestros pueblos más cercanos se están quedando sin gente o sólo con gente mayor. Hay que unir fuerzas para evitarlo y las administraciones públicas algo tendrán que ver para esa creación de empleo. Tenemos que hacer esfuerzos por mantener las personas en los municipios y se consigue con empleo y buenos servicios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png